Actualidad, Tecnología

Identificado ciberataque masivo utilizando el ransomware Petya

ransomware Petya

Como ya os hemos comentado en MuyComputer se ha identificado un ciberataque masivo a nivel internacional utilizando el ransomware Petya que ha afectado a numerosas empresas, entre ellas españolas, con oficinas en todo el mundo.

Entre las empresas afectas se encuentran DLA Piper, Mondelez, Maersk y Merck, que se han visto obligadas a paralizar su actividad y a apagar todos sus equipos y dispositivos en un intento de evitar que la infección se extienda por todas sus redes.

Cuando se produce la infección el ransomware Petya lanza el siguiente aviso al usuario:

“Si estás viendo este mensaje es que ya no puedes acceder a tus archivos porque están cifrados. Puede que estés buscando una solución alternativa pero deberías dejar de perder el tiempo ya que no la hay, no es posible recuperar tus archivos sin nuestro servicio de descifrado.

Garantizamos que podrás recuperar todos tus archivos de una manera sencilla si compras la llave de descifrado“.

Es un mensaje contundente que alerta de que la única posibilidad de evitar que se pierdan todos los datos del equipo es pagar un rescate de 300 dólares en Bitcoin, una criptodivisa que se ha convertido en una «mina de oro» para los cibercriminales ya que permite realizar operaciones de forma totalmente anónima y no deja «huellas» que se puedan rastrear.

Todavía no sabemos con certeza cómo se ha producido la infección, pero desde luego está teniendo efectos muy graves y nos recuerda mucho a lo ocurrido con WannaCry hace cosa de unas semanas. Sobre ello ya hablamos en este artículo.

El ransomware se ha convertido en el problema más importante de la década para la seguridad informática y desgraciadamente no es nada sencillo luchar contra él una vez que se ha producido la infección.

Por suerte es posible adoptar medidas de actuación preventiva que pueden ayudar a nuestra empresa a evitar o reducir los efectos negativos de una infección. Las más importantes son hacer copias de seguridad a diario, no abrir archivos de fuentes desconocidas o inesperados y mantener nuestros equipos actualizados.

Fuente original de la noticia: El Confidencial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.