Actualidad, Área Práctica, Marketing

3 ideas para innovar en la venta a tus clientes

experiencia_de_cliente_tecnologia

A pesar de la constante evolución que están experimentando las tecnologías y medios disponibles para desarrollar con éxito las relaciones con los clientes, a menudo el marketing no alcanza los objetivos deseados, atascado en cuestiones que priorizan las tareas internas y por las limitaciones organizativas a la hora de resolver los problemas de los clientes. Esto hace necesario replantear algunas metodologías que ayuden a mejorar la relación con el cliente e impulsar las ventas.

Está claro que la mentalidad existente no está alineada con los objetivos de aquellas organizaciones que quieren reforzar las relaciones con sus clientes y aportar nuevas ideas. Es por ello que hay que avanzar y cambiar el rumbo y elevar el marketing para que funcione como una innovación dentro de la empresa y permita establecer relaciones de valor con los clientes.

Esto conlleva pasar de un enfoque tradicional del marketing a una nueva visión que implica que los responsables de marketing y ventas cambien su visión tres puntos fundamentales.

    • Pensar sin límites. El cliente debe estar en el centro de toda estrategia y es lo que debe guiar todos los pasos que se den. De esta forma, la empresa se beneficiará de esta capacidad creativa que debe ser la tónica habitual.
    • Que la marca tome la iniciativa. Una marca debe ser fiel a sí misma y a su cliente. Alinear el modelo de marketing con esos valores generará un enorme potencial que, junto con el diseño, se convertirá en un tejido que impulsará las estrategias de marketing y experiencia de cliente en toda la organización.
    • Mantener al cliente siempre en el centro. El papel de los responsables de marketing y ventas resulta clave para aquellas organizaciones que quieren transformar su forma de impulsar el crecimiento de sus ventas de forma creativa e innovadora. Sin embargo, en muchas ocasiones, la división en el liderazgo, la incertidumbre operativa, la confusión con las asignaciones presupuestarias u otros conflictos hace que no se avance en los objetivos. Por eso es importante que el cliente sea la fuerza que impulsa las decisiones que tienen que llevar al éxito del negocio.

Conocer al cliente

Teniendo esto en mente, hay que tener en cuenta que todo empieza por entender cliente, comprendiendo qué quieren, qué valoran y por qué. Para los especialistas en marketing, la intuición juega aquí un papel importante, pero las estructuras organizativas a menudo impiden que este conocimiento y acercamiento al cliente fracase. Muchas veces los conocimientos de los clientes se gestionan en silos, lo que hace que la imagen clara y práctica del cliente sea rara.

Luego se trata de apropiarse de la estrategia de marca. La marca siempre ha entrado en juego y hay que tener una definición real de la marca para que pueda demostrar cómo los líderes, los empleados y los socios vivirán sus valores de manera constante. La marca se manifiesta de muchas formas físicas y digitales y deberían garantizar que guíe las experiencias de los clientes fuera de los medios y las comunicaciones.

Al final, se trata de un imperativo cultural y comercial que ayudará a que los clientes estén más satisfechos, sean más fieles a la marca y, en consecuencia, se alcancen los objetivos en las ventas.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI