Tech Data, Logitech y Targus, ante el reto de digitalizar la educación

La tecnología ha demostrado una y otra vez que es una facilitadora del aprendizaje, inclusora y con gran capacidad para conseguir cambios. Unos beneficios que se pueden aplicar directamente en la educación donde la digitalización no ha hecho más que comenzar. Un enorme terreno con mucho que abonar y donde los partners TI juegan un papel destacado.

El 2020 puso de relieve, aún más, la importancia de la tecnología en la educación. Con el cierre de los centros educativos y formadores, los alumnos y docentes necesitaron espacios donde seguir estudiando y formándose. Los hogares se convirtieron en aulas improvisadas que, con la vuelta a la nueva normalidad, se han quedado como un lugar más donde aprender. Mientras, los colegios han tenido que buscar nuevo equipamiento para seguir avanzando en una digitalización que ya es imparable.

tecnologia_educación_logitech_targus_techdata

Para hablar sobre la oportunidad que representa la educación hicimos un coloquio a tres con Laura Balmón, Channel Distribution Manager para España, Portugal e Italia de Targus; Antonio Valiente, director de EndPoint Solutions de Tech Data España; y Juanma Rosito, Head of B2B para el sur de Europa en Logitech. Con ellos hablamos de cómo está evolucionando este vertical, cuáles son las principales tendencias y qué soluciones tecnológicas son imprescindibles.

Lo que todos los portavoces tenían claro es que la digitalización de la educación es un negocio en alza donde el canal debe estar presente. Con crecimientos sostenido durante años, se calcula que este segmento puede suponer una inversión de 1.000 millones de euros anuales en España. Un importante montante que «supone una oportunidad para el canal de distribución que se va a mantener en el tiempo y se va a extender aún más», apuntaba Antonio Valiente, de Tech Data.

Tech Data: «La oportunidad en educación se va a mantener en el tiempo»

Y es que la tecnología en el sector educativo no es un negocio puntual, como puede parecer con las campañas de vuelta al cole. «El canal debe trabajar los 365 del año con una dedicación constante porque realmente hay muchas necesidades que cubrir», explicaba Juanma Rosito, de Logitech. «Porque la tecnología facilita el aprendizaje y, aunque no va a reemplazar a un profesor, si le ayudará a mejorar en su día a día y captar mejor la atención de sus alumnos, por ejemplo».

Las demandas en educación han ido cambiando, amoldándose a la coyuntura extrema vivida. «La situación vivida en 2020 creó una necesidad a marchas forzadas y produjo una digitalización en 2 años que en una situación normal hubiera ocurrido en 5», analizaba el responsable de Logitech. La aceleración ha dado lugar a que «los consumidores están descubriendo productos que ni conocían», añadía Laura Balmón, de Targus. «Lo que nos permite dar a conocer y vender artículos que antes no se demandaban», añadía la responsable.

Targus: «Los consumidores están descubriendo productos que ni conocían»

De hecho lo que al principio del 2020 era pura necesidad, ahora se ha ido convirtiendo en decisiones de compra más pensadas: «los partners buscan una solución cada vez más profesional con un precio un poco más alto. Aunque todavía queda mucho negocio en la gama baja, si vemos un producto medio cada vez más visible porque el cliente final va profesionalizando sus demandas», puntualizaba Antonio Valiente, de Tech Data.

Logitech: «La tecnología facilita el aprendizaje»

Además, lo que antes podía venderse como tecnología para un aula, ahora se convierte en tecnología para un entorno mucho más amplio: «la oportunidad se abre porque ya no solo se aprender en el colegio, sino que los alumnos necesitan incorporar tecnología para su espacio de trabajo en casa o en las oficinas. La tendencia hacia los espacios de trabajos híbridos se va a consolidar también en la educación y con ellos, crecerán las oportunidades», puntualizaba Laura Balmón, de Targus.

Tecnología para seguir aprendiendo

En cuanto a tecnologías se refiere, el abanico para educación cada día es más amplio. Con un entorno de aprendizaje tan dinámico, los fabricantes se han ido amoldando a los usuarios y construyendo un portfolio donde priman los conceptos de ergonomía, diseño y sostenibilidad.

logitech_educacion
Ratón, webcam y auriculares con micrófono de Logitech.

En el caso de Logitech, el fabricante está especializado en los periféricos que son, según comentaba Juanma Rosito, «los que facilitan la interacción con los ordenadores. Unos productos que tienen que ser ergonómicos, con capacidades para interactuar y seguros». En este sentido, en el catálogo de la marca nos encontramos con ratones o teclados adaptados para trabajar con ellos muchas horas; webcams o auriculares con funcionalidades para potenciar la interacción; y productos rugerizados o antibacterianos para maximizar la protección.

Al detallar el portfolio de Targus, Laura Balmón lo resumía hablando de «accesorios para portátiles. En este punto nos encontramos con fundas o maletines, docking station universales y cables de seguridad para garantizar el control de los dispositivos». Un portfolio que ha ido evolucionado en los cerca de 40 años de historia de la firma e incluyendo novedades como la protección DefenseGuard para luchar contra los agentes microbacterianos o promoviendo la sostenibilidad con la fabricación de productos con materiales reciclados.

targus_educacion2
Mochilas y maletines de Targus.

Pero en la propuesta de Logitech y Targus no solo se habla de tecnología sino también de dedicación al canal. «Hemos creado contenidos específicos para el entorno educativo con casos de éxito o webinars donde compartimos experiencias y conocimientos», destabaca Juanma Rosito, de Logitech. Por su parte, desde Targus, la portavoz advertía que «contamos con garantía de por vida para nuestras maletas, mochilas y fundas y una página web muy completa con las fichas técnicas de los dispositivos de conectividad y una atención técnica con compromiso de respuesta de 24 horas».

Espacio Educación: la oferta educativa de Tech Data

En verano, Tech Data ya presentó su portal Espacio Educación, un punto de acceso con todos los recursos que el canal de distribución necesita para acercarse al negocio TI de la educación. «Aglutinamos toda la oferta de hardware, software y servicios en una sola plataforma para que el partner puede tener todas las herramientas a mano», resumía Antonio Valiente, de Tech Data.

educacion_techdata

En Espacio Educación, de hecho, confluye la oferta de diferentes divisiones de valor del mayorista como Advanced Solutions para suministrar tecnología cloud, Maverick AV Solutions que se encarga de la parte audiovisual o EndPoint Solutions, para todo aquello relacionado con la tecnología del día a día. «Queríamos que fuera una plataforma transversal donde estuvieran todos los recursos para este vertical. En nuestro ADN está ponérselo muy sencillo al canal y así fue concebido este espacio», apuntaba el responsable.

Y es que Tech Data busca ir más allá y conseguir que los partners entiendan  que «tenemos un portfolio lleno de soluciones tecnológicas para cualquier entorno educativo. Vivimos por y para el canal y estamos preparados para apoyarles con opciones DaaS, financiación y servicios de personalización, entre otros», concluía. Y tú, ¿estás preparado para digitalizar la educación?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.