Consejos financieros para MSP

msp_finanzas

Cada vez resulta más complicado obtener la máxima rentabilidad financiera en los negocios y por extensión, para los MSP. Factores como la desaceleración económica, la falta de inversión en digitalización y la incipiente subida de tipos, están llevando a las empresas a estudiar cuáles son las mejores métricas financieras en las que deben enfocarse para sobrevivir.

Son tiempo convulsos, de muchas fusiones y adquisiciones, y en este sentido los proveedores de servicios (MSP) son conscientes de que deben seguir una línea financiera exhaustiva para construir un negocio férreo.

Los proveedores de servicios gestionados  se encargan de la administración remota de la infraestructura TI y los sistemas informáticos de un negocio a partir de un modelo de suscripción por uso de un determinado servicio. Su catálogo de servicios se extiende a redes, aplicaciones, infraestructura y seguridad de los sistemas informáticos, resolviendo las incidencias que pudiesen originarse. Pero si la situación económica es compleja, las empresas reducen sus inversiones en este tipo de prestaciones.

Los MSP deben invertir en nuevas herramientas y tecnologías más eficientes, para dar valor a las pymes

Justamente son estas figuras las que necesitan definir una estrategia eficiente para la correcta administración de su negocio. Un planteamiento que les evite entrar en modelos poco rentables, pero a la vez les lleve por el camino marcado por la industria tecnológica asociada a los servicios TI.

Manteniendo una gestión favorable, los MSP podrán invertir en nuevas herramientas y tecnologías más eficientes, mostrándose como aliciente y como necesidad para las pymes en unos tiempos en los que la diferenciación en los servicios marca la nota discordante frente a la competencia.

Las claves de una gestión financiera óptima en los MSP

En un mercado cada vez más competitivo y desigual, resulta fundamental que los MSP realicen evaluaciones y análisis periódicos constantes, los cuales le ayudarán a tomar mejores decisiones y estrategias más óptimas con respecto a la gestión de los recursos económicos disponibles. Entre los consejos clave para mejorar la estrategia financiera destacamos:

  • Control de caja

Si se realiza de un modo eficiente y responsable se conocerá en todo momento el estado de las cuentas. Es importante que no existan retrasos en los pagos, por lo que la empresa deberá hacer el control del flujo de caja. Esos datos podrán ser además empleados para análisis internos de Big Data. Solo así se podrán identificar cuáles son los mayores costos que posee la entidad y asegurar una salud financiera óptima.

  • Reducción de los costes

Es una cuestión estrechamente relacionada con la anterior. En las empresas tecnológicas, el ahorro de recursos se puede traducir en ganancias importantes y en una gestión financiera muy exitosa. Para ello, podemos echar mano de la propia tecnología que permite automatizar procesos o eficienciar los existentes, dando más valor al capital humano.

  • Rotación de los inventarios

Los MSP, al contrario de lo que se piensa al ser empresas que trabajan con tecnología, precisan de un control riguroso de éstos que le permitiese variar sus estrategias de venta. Solo así se logrará no quedarse obsoletos en el inventario, lo que les impulsaría a invertir en constantes innovaciones.

  • Supervisión de sus recursos humanos

Hay empresas de MSP que tienen un número de empleados demasiado elevado, por encima de sus necesidades. El objetivo es buscar oportunidades que hagan aumentar los ingresos y las operaciones, así como la productividad de dichos empleados. Es mejor contar con un equipo reducido y eficiente, que experimentar pérdidas notorias por exceso de personal.

  • Reducción de riesgos

Una tarea esencial de los MPS, en materia financiera, debe ser la revisión y reemplazo de los contratos con precios bajos, actualizando sus herramientas para ajustarse a las circunstancias del mercado. Para ello habrá que realizar pronósticos mensuales.

  • Apostar por tecnología propia

El hecho de que los MSP incorporen un buen software de gestión empresarial permitirá centralizar toda la información y tener un mayor control sobre las entradas y salidas de capital. De este modo, se podrán reducir gastos y realizar controles de forma remota, tomando decisiones financieras con una mayor asertividad.

  • Apostar por soluciones financieras

Es otro consejo financiero vital para MSP. El hecho de ofrecer condiciones atractivas, con facilidades de pago y plazos flexibles les permitirá afrontar proyectos de toda índole. Ese respaldo económico permite que la reventa de TI por parte de los MSP vaya de la mano de la inversión en nuevos proyectos sin que el flujo de caja se viese comprometido y sin que se generasen grandes deudas.

Pérdida de poder adquisitivo para los MSP

También es relevante tener en cuenta que algunos MSP están perdiendo dinero.  Muchos MSP están perdiendo dinero, algo que demuestra la encuesta formulada por Service Leadership que recoge que durante el primer trimestre de 2023, el 31% de los MPS encuestados reportó pérdidas, aunque por debajo del 36% que se contabilizó en el último trimestre de 2022.

La rentabilidad del cuartil superior de los MSP se sitúa en torno al 24%, por lo que habrá que analizar correctamente los datos para saber qué aspectos funcionan y cuáles no, controlando de manera rigurosa el margen bruto de su servicio. Hablamos del costo del equipo, de los empleados y de las herramientas. Si se analiza con detenimiento este aspecto se logrará conocer realmente el grado de eficiencia y de rentabilidad del negocio MSP.

Prácticas financieras aplicables

También es recomendable centrarse en una única área y ver el caso particular de cada cliente. Si en lugar de querer expandir el negocio a los clientes más productivos nos centramos en los menos rentables, los MSP apenas lograrán aumentar sus ingresos en un 10%.

No hay mejor alternativa al respecto que revisar periódicamente las cuentas y los contratos de servicio, entre ellos los contratos heredados que puedan haber sido ignorados durante los últimos años para ajustar la inflación y el aumento de costos. Normalmente, MSP aumenta los contratos a tres años en un 4 o 5%.

Este es uno de los pequeños detalles que los administradores de MSPs deben tener en cuenta, ya que los contratos generarán alrededor del 30% del margen bruto. Una alternativa eficiente es unirse en grupos de pares para generar nuevas ideas y mejorar notablemente las finanzas trimestrales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo