Ante el reto del modelo «as a service» (XaaS)

En la era digital actual, el modelo as a Service (XaaS) está revolucionando la forma en que las empresas operan y crecen. XaaS es un término colectivo que engloba todos los distintos servicios que se ofrecen desde la nube, por lo que ofrece una rica y diversa variedad de recursos a demanda, permitiendo a las empresas ser más ágiles, escalables y rentables.

Además, este tipo de servicios han permitido a los autónomos y pequeñas empresas disponer de recursos que antes eran impensables, como por ejemplo un servidor propio, sin necesidad de invertir una enorme cantidad de dinero en uno propio, con los problemas colaterales que esto tiene: gestión, factura energética, seguridad, mantenimiento, etc. En definitiva, los recursos as a service han permitido expandir los modelos de suscripción o pago bajo demanda, democratizando la tecnología.

¿Qué es el modelo as a service (XaaS)?

modelo as a service

XaaS (X as a Service), o “Todo como Servicio”, es un término amplio que se refiere a la provisión de una variedad de productos, herramientas y tecnologías como servicios a través la computación en la nube. Este modelo permite a los usuarios acceder a los servicios que necesitan, cuando los necesitan, en lugar de tener que implementarlos localmente o en el sitio de una empresa.

Los servicios XaaS se financian mediante un modelo de precios de computación en la nube de pago por uso o suscripciones, lo que permite a las empresas escalar sus servicios de TI hacia arriba o hacia abajo según sea necesario. En esencia, cualquier función tecnológica puede transformarse en un servicio para el consumo empresarial, lo que ofrece una flexibilidad sin precedentes y elimina la necesidad de licencias previas o compras costosas.

Tipos de XaaS

Tipos de Xaas

Existen varios tipos de XaaS, para satisfacer las distintas necesidades de los clientes particulares y empresas. Algunos de los más importantes son:

  • SaaS (Software as a Service): este tipo incluye una variedad de aplicaciones que se entregan a través de Internet, es decir, se ejecutan y están alojadas en la nube. Algunos ejemplos de este tipo de servicio podría ser Google Docs, Salesforce, Zoom, etc.
  • PaaS (Platform as a Service): los proveedores de PaaS entregan herramientas de hardware y software a sus clientes, es decir, la plataforma completa. Mientras en SaaS no puedes gestionar nada, simplemente hacer uso de la aplicación, en PaaS se te permite gestionar datos y aplicaciones, por lo que se puede desarrollar, probar y despliegue de apps. Ejemplos de ofertas de este tipo son AWS Elastic Beanstalk, Apache Stratos, Google App Engine.
  • IaaS (Infrastructure as a Service): en este modelo, un proveedor de la nube proporciona infraestructura de TI, como almacenamiento, servidores y recursos de red, a los clientes a través de Internet en un modelo de suscripción. En este caso, se permite gestionar incluso hasta el SO e incluso elegir entre distintas plataformas diferentes de hardware (x86, ARM, Apple Silicon,…). Ejemplos de ofertas de IaaS incluyen AWS Elastic Compute Cloud, Google Compute Engine y Microsoft Azure.
  • AaaS (Analytics as a Service): utiliza servicios en la nube para analizar datos. Esto incluye recursos para visualización de datos, minería de datos, modelado predictivo y otras funciones de análisis que los usuarios pueden acceder de forma remota a través de un navegador web o de una API. No obstante, AaaS también puede referirse a Authentication as a Service, que provee de servicios de autenticación y acceso desde la nube.
  • CaaS (Containers as a Service): este otro tipo de XaaS permite la implementación y gestión de contenedores para poder desarrollar y desplegar las aplicaciones necesarias.
  • DBaaS (Data Base as a Service): proporciona acceso a plataformas de bases de datos a través de la nube. Un ejemplo puede ser el servicio de computación en la nube ofrecido por Oracle.
  • NaaS (Network as a Service): es una infraestructura de red alojada y proporcionada por un tercero, como redes definidas por software, redes programables, operaciones basadas en API, VPN, etc.
  • STaaS (Storage as a Service): proporciona sistemas de almacenamiento en la nube, donde poder alojar tanto aplicaciones, como archivos o copias de seguridad. Ejemplos son Google Drive, Microsoft OneDrive, Apple iCloud, Dropbox, Amazon Drive, JottaCloud, etc.
  • QaaS (Quantum as a Service): permite acceder a recursos de computación cuántica a cualquier usuario, ya sea para experimentar con este nuevo paradigma o para realizar cálculos de forma más rápida. Este servicio es bastante reciente, pero crecerá con el paso del tiempo conforme vayan madurando las tecnologías cuánticas.

La cantidad de tipos de XaaS es muy grande, y va en aumento a medida que el mercado ha ido madurando y acogiendo la demada de las empresas, clientes que cada día solicitan más este tipo de modelo comercial.

Modelo as a service: Ventajas para los partners

Ventajas del as a service

Un partner o MSP (Proveedor de Servicios Gestionados, por sus siglas en inglés), es una empresa que ofrece una serie de servicios TI gestionados a otras empresas. Por tanto, si estos MSPs hacen uso a su vez de XaaS para darle a los clientes lo que necesitan, conseguirán importantes beneficios respecto a los modelos tradicionales. Es decir, las ventajas de XaaS (Everything as a Service) son numerosas y significativas para los partners o MSP, pudiendo resaltar:

  • Flexibilidad y escalabilidad: XaaS proporciona soluciones adaptables que permiten a las empresas ajustar su infraestructura de TI a medida que sus necesidades cambian. De esta forma, se paga justo por lo que se necesita, y si las necesidades cambian en un futuro, se puede reducir o aumentar la cantidad de recursos de forma fácil y rápida, simplemente cambiando las tarifas.
  • Eficiencia de costes: a diferencia de los modelos de TI tradicionales, que suelen requerir grandes inversiones iniciales en hardware propio y licencias de software, el modelo as a service permite a los clientes evitar estas inversiones iniciales y pasar a un desembolso de suscripciones que suelen ser más económicas y predecibles a la hora de gestionar la economía empresarial. Además, evita otros gastos indirectos, como los del alquiler o compra del espacio necesario para el equipamiento físico, las facturas energéticas, etc.
  • Seguridad y disponibilidad: los partners pueden conseguir una alta seguridad y disponibilidad de los servicios, sin necesidad de grandes inversiones o esfuerzos de gestión, ya que será el proveedor de la nube el que se encargue de ello, dejando que el cliente se encargue solo de la productividad.
  • Innovación continua: la naturaleza basada en suscripciones del modelo de entrega as a service incentiva a los partners a mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos. Los clientes se benefician del acceso a las últimas herramientas, aplicaciones e infraestructuras sin la necesidad de reinvertir constantemente en nueva tecnología.
  • Soporte técnico: con XaaS, el personal del proveedor provisiona, mantiene, actualiza y soluciona problemas del servicio. Como resultado, los clientes pueden reducir su propio personal de soporte en las instalaciones y despreocuparse por completo.

Desafíos y soluciones en la implementación del modelo as a service

Retos del as a service

No obstante, no todo son ventajas, la industria del XaaS también se enfrenta a grandes desafíos, como:

  • Alta disponibilidad: los clientes dependen de la infraestructura del proveedor de XaaS. Cualquier interrupción en el servicio puede causar problemas significativos, lo que subraya la importancia de una infraestructura robusta y confiable. Y, aunque los servidores actuales han llegado a cuotas de disponibilidad cercanas al 100%, a veces pueden ocurrir fallos. Por tanto, la dependencia del proveedor será total.
  • Opacidad: los clientes a menudo tienen una visibilidad limitada del entorno e infraestructura del proveedor de servicios, lo que puede dificultar la supervisión y el control de los servicios contratados. Además, las cláusulas de uso o del contrato pueden ser confusas, o tal vez incluir acuerdos con terceros con los que se comparten los datos.
  • Ciberseguridad: si un proveedor sufre una violación de seguridad, los datos del usuario pueden estar en riesgo. Esto subraya la importancia de las medidas de seguridad robustas, tanto perimetral, de la red, en el sistema, etc. Uno de los mayores desafíos, dada la creciente sofisticación y número de ataques informáticos.
  • Complejidad de la integración: migrar al modelo as a service puede implicar la integración de sistemas existentes con nuevos servicios basados en la nube. Este proceso puede ser complejo y requiere una planificación meticulosa para evitar interrupciones en las operaciones comerciales en curso, además de una posible formación adicional para los empleados.
  • Dependencia: aunque las suscripciones de XaaS ofrecen mayor escalabilidad y flexibilidad tanto para los clientes como para los MSPs o partners, las empresas aún pueden quedar atrapadas en la infraestructura de un proveedor en particular. Si el proveedor aumenta sus tarifas de suscripción, o si tiene un límite en algún recurso, esto también limitará a sus clientes.

Tendencias del XaaS

XaaS futuro

El futuro de XaaS parece prometedor y está lleno de oportunidades. Se espera que el mercado de XaaS crezca de 437.000 millones de dólares en 2021 a 2,4 billones (millones de millones) de dólares en 2029, lo que indica un fuerte impulso hacia la adopción de este modelo de servicio. Esta proyección de crecimiento es un testimonio del potencial de XaaS y su capacidad para transformar la forma en que las empresas operan y utilizan la tecnología.

La combinación de la computación en la nube y el acceso a internet de alta velocidad y ubicuo favorece el crecimiento de XaaS. Cada vez más empresas están trasladando sus cargas de trabajo a la nube, lo que indica que XaaS se está convirtiendo en un modelo de negocio convencional. Sin embargo, algunas organizaciones dudan en adoptar XaaS debido a preocupaciones de seguridad, cumplimiento y gobernanza. Afortunadamente, los proveedores de servicios están abordando cada vez más estos problemas, lo que puede alentar a más empresas a adoptar XaaS.

La convergencia de 5G (y en el futuro, 6G), la computación de borde, los macrodatos, la inteligencia artificial (IA), la automatización, el aprendizaje automático y el internet de las cosas (IoT) han contribuido al movimiento hacia el modelo XaaS y la nube en general. A medida que las empresas necesitan procesar más información, se vuelve menos económicamente factible alojar servicios informáticos en las instalaciones. Esto ha llevado a las empresas, en muchos sectores de la industria, a incorporar la nube como parte de su transformación digital.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo