hit counter

Guerra cloud empresarial: ganar dinero vs ganar clientes

cloud_empresarialMicrosoft o Amazon intentan acaparar un trozo del mercado cloud empresarial mientras amplían su oferta de servicios y bajan los precios. Tanto es así que ya se rumorea que Amazon no está ganando dinero con su Amazon Web Services. Un hecho que constata las ansias de las corporaciones por conseguir clientes.

La batalla en el cloud empresarial está servida. La demanda continúa al alza y el canal comienza a preocuparse por esta nueva tendencia que cada vez gana más adeptos. De hecho, se espera que solo los servicios en nube pública crecerá anualmente un 23%. Un negocio que este año podría 47.400 millones de dólares.

Amazon vs Microsoft

Aunque existen muchos actores en el universo cloud en segmentos concretos como Fujitsu, IBM, lo cierto es que Microsoft y Amazon son los grandes focos de atención tanto por cuota de mercado como por oferta. Por ello, nos centramos en ellos dos para analizar el mercado de cloud empresarial.

 

amazon_web_services

En el caso de Amazon, Gartner posiciona su oferta cloud empresarial como líder en su Cuadrante Mágico. Un halago que también es motivado por la red de partners de Amazon Web Services que le ayuda a consolidar sus productos.

Se dice que Amazon Web Services ha bajado tanto el margen comercial que realmente no está ganando dinero. En este sentido, Ian Finlay, vicepresidente de productos de Abiquo comentó:

“Me reúno regularmente con Amazon y ellos están intentando acaparar todo el mercado de cloud empresarial que puede. Los rumores dicen que no ganan dinero en este segmento. No proveen servicios gestionados sino servicios”.

Sin embargo, parece que el objetivo de Amazon está en conseguir masa crítica. Y lo está consiguiendo. Ya ha firmado varios proyectos en el sector público. Proyectos importantes que le certifican que es un proveedor de servicios de cloud empresarial digno. Amazon ha conseguido que 1.000 socios confíen en proveer sus servicios cloud. Además, clientes como BBVA o everis también están apostando por esta nube.

Con todo ello, se calcula que Amazon recaudó por esta vía cerca de 500 millones de dólares en 2010 y llegó hasta 750 millones en 2011. Pero ¿Cuántos de estos ingresos se traducen en beneficios? ¿Qué pasará este año? Desgraciadamente, Amazon todavía no ha dado esos datos. No obstante, todo apunta a que conseguir clientes es más importante para la compañía de Bezos que obtener rentabilidad.

microsoft_cloudPor su parte, Microsoft está convirtiendo el cloud empresarial como pilar básico de su estrategia. Con la renovación de su oferta, intenta mostrar todas sus cartas tanto a clientes como a socios. Según la propia corporación estadounidense, el cloud empresarial es una oportunidad de negocio que quiere explorar.

En este sentido, Jon Roskill, vicepresidente corporativo del Worldwide Partner Group de Microsoft comentaba en la Conferencia Mundial de Partners del gigante de este 2013:

“Con Office 365 obteniendo unos ingresos anuales de 1.000 millones de dólares y con más de 250.000 clientes utilizando Windows Azure, nuestros partners están en una posición privilegiada para responder a esta tendencia”.

Y el trabajo va por esta vía. Microsoft quiere más cloud y los estudios que realiza refuerzan la creencia de que el camino es el adecuado. El 62% de las pymes españolas ya utiliza algún servicio cloud. De hecho, España es el segundo país de Europa con más pequeñas y medianas empresas adaptadas al cloud. Una oportunidad que todos intentan aprovechar.

Clientes vs beneficios

En este panorama lo único claro es que todos las corporaciones están apostando por el cloud. No solo Amazon o Microsoft están centrando su estrategia en esta modalidad empresarial. Oracle, Cisco, NetApp, VMware y una larga lista de empresas están dando a sus clientes y socios servicios cloud en su terreno particular.

Aún así, todavía queda mucho camino por andar. Y en este trayecto las empresas necesitan tener una masa crítica de clientes que apuesten por sus infraestructuras, servicios y soporte para continuar. Quizás por ello, vemos las agresivas estrategias de las compañías para llegar al negocio pyme, prácticamente todo el tejido empresarial español.

cloud_empresarial

Sin embargo, el canal está solo en el inicio de la formación hacia el cloud. Tanto mayoristas como fabricantes están impulsando está transformación pero muchos todavía no están preparados. Y en este momento estamos. En un momento de transformación donde algunos apuestan decididamente por el cloud mientras otros rezagados están a la espera de saber por dónde irá el futuro tecnológico.

Y en este momento de cambio, muchos se inclinan a opinar que todo vale en la batalla del cloud. Realmente ¿Es así? ¿Están los fabricantes ofreciendo el máximo al mínimo beneficio?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!