hit counter
Actualidad, Noticias, Opinión, Protagonistas

¿Dejará Apple el pódium de las tecnológicas?

apple_declive

Si hablamos de marcas tecnológicas reconocidas a nivel mundial, Apple siempre sale a la palestra. Sin embargo, quizás no sea una de las grandes en poco tiempo. Al menos así lo ve Fred Wilson, de Union Square Ventures. El inversor considera que Apple dejará de ser una de las tres tecnológicas más grandes en 2020.

Fred Wilson augura que Google, Facebook y “otra empresa de la que no hemos oído hablar” serán las tres grandes tecnológicas en menos de seis años. Un porvenir que deja la puerta abierta a alguna compañía que quizás esté naciendo ahora o que veamos resurgir en poco tiempo.

Por lo pronto, Apple caerá del pódium, según el inversor. ¿Por qué? Las razones vienen de la mano del enfoque en hardware y el poco interés en el cloud. Al menos, está es la visión del experto.

Además de las razones que propone Fred Wilson, añadimos una más. Apple no es lo mismo sin Steve Jobs. Desde que el gran CEO murió, la compañía ha comenzado una senda bajista en la que su portfolio no ha demostrado nada nuevo ni revolucionario. Y quizás ese es su gran problema. Veamos cómo se ha llegado hasta este punto.

De Apple I al Apple de los móviles

La empresa, fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak, comenzó siendo una empresa de ordenadores. El Apple I fue el primer producto. A partir de ahí, hubo algunos fracasos pero muchos éxitos. Precisamente esos triunfos fueron los que auparon a la compañía.

Apple consiguió marcas tendencias y sobre todo, abrir nuevos mercados. La transformación de los reproductores musicales con iPod, el nuevo mercado de los iPad o el mundo de las aplicaciones móviles con el iPhone son revoluciones comenzadas por la marca de la manzana.

Y estos hechos hilan con el primer argumento de Wilson. “Apple es una empresa de hardware”. Efectivamente, de productos electrónicos e incluso, actualmente podríamos decir que de teléfonos móviles, su principal y más potente vía de ingresos.

Sin embargo, Apple no deja a un lado el software. Mac OS X con todas sus versiones y los programas alrededor de su sistema operativo como QuickTime o Aperture.

Tampoco se ha olvidado de los servicios como iCloud que aúna información de diferentes aplicaciones. Un punto en el que Wilson todavía ve que Apple es flojo. Y quizás con razón si vemos que su herramienta es bastante cerrada y no permite ni compartir archivos.

Pero como decíamos Apple no es lo mismo sin Steve Jobs. Después su muerte en 2011, Apple ha seguido una hoja de ruta supuestamente marcada por él. Sin embargo, los pasos se acaban y Tim Cook no termina de encontrar un modelo de negocio nuevo que asombre al mundo como lo hizo Jobs.

Esto unido a su dependencia del mundo móvil, le pone las cosas complicadas a Apple para seguir siendo una gran estrella o, al menos, continuar en los primeros puestos como marca tecnológica. Por supuesto, nada esta escrito todavía. ¿Qué crees que pasará con Apple? ¿Habrá un cambio de rumbo?

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
  • En algunos países como España a nivel de telefonía móvil cierto que ha caído, pero a nivel general, sobre todo en norteamérica y el norte de Europa, sigue siendo una marca de prestigio.

    Muchos dicen que desde que murió Jobs la empresa no es lo mismo, para mi desde la salida del primer iPad, cuando Jobs aun estaba vivo, no ofrece nada revolucionario. OS X, considerado el sistema operativo de los orgasmos, lleva ya 7 años sin ofrecer ninguna evolución técnica y su rechazo a la GPLv3 ha mermado su interoperabilidad con Windows de forma alarmante. Hace 7 años OS X era sistema operativo desktop más potente del mundo. Windows, con XP y Vista a la cabeza no podía ni hacerle sombra y al Linux desktop aun le faltaba para ser técnicamente viable en ese terreno. Sin embargo la competencia ha mejorado mucho, Microsoft a partir de Windows 7 dejó atrás la política de torturar al consumidor con una tecnología basura que no ofrecía huecos a alternativas y el Linux desktop ha mejorado de forma sustancial, solo faltándole ya algunas soluciones comerciales, pero subsanando ya sus carencias técnicas.

    El gran fuerte de Apple no es la calidad de sus productos, donde en relación potencia/precio está por debajo de la mayoría de la competencia, sino su imagen de marca. Da igual lo que Apple haga, da igual que OS X no sea ya interoperable con Windows o que su rendimiento sea inferior al de Windows y GNU/Linux, da igual que el iPad muestre mil y una carencias frente a cualquier tableta Windows sobre x86, sus fans se lo van a perdonar todo y mientras a nivel cualitativo sigan dando esa sensación de ser muy fáciles de usar (aunque el precio de eso sea vivir en una jaula que no da opciones) y sean bonitos de ver la gente los seguirá comprando y creyendo que son lo más puntero en tecnología.

  • maximogeek

    Y…. cuando ha estado en el podio? Haciendo a u lado a sus usuarios/fanáticos quienes son los únicos que tienen a la marca como razón de sus orgasmos, sentido de su gran rendimiento laboral y un largo etcétera, esta, crApple, no ha hecho nada innovador en el mundo, simplemente ha tomado ideas ya existentes mejorarlas de alguna forma añadiendo “iconos bonitos” y listo, lo que sucede es que Steve Jobs más allá de saber innovar sabía muy bien vender, en realidad eso es lo único bueno que hacía y lo hacía bajo esa fachada, la de ser innovador.

    Seamos sinceros, OS X es la misma porquería desde que se ha lanzado, cambios fundamentales no lo tiene y hay que tener en cuenta que es casi tan veterano como el mismo Windows XP. El iPhone y iPad pues bueno, los teléfonos inteligentes ya existían, su mejora es la de usar una pantalla capacitativa en lugar de una resistiva, la tienda de aplicaciones ya había en el Motorola A1200 que de paso usaba una versión de Linux y era en su gran mayoría táctil, de igual manera habían muchos otros celulares que eran en su gran mayoría táctiles, como los que alguna vez hizo HP y Qtek. el iPad es una idea robada del gigapad de Xerox Palo Alto, bueno una de tantas ideas robadas de ahí.

    Así que no estamos hablando de una empresa innovadora, es simplemente una empresa que tenía en frente a un buen “pajpaku”, es el nombre que se le da acá a los vendedores de poca monta (que venden basura pero bien) en Bolivia, por que eso es lo que era Jobs, por alguna razón Apple estaba condenada a desaparecer hasta que apareció un hombre en la puerta de Jobs con la idea del iPod, un señor llamado Tony Fadell.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!