Canal, Noticias, Retail

¿Qué pasaría si uniéramos el negocio de Amazon y Alibaba?

amazon_alibaba

En cualquier conversación sobre comercio electrónico, de una forma u otra aparece el nombre de Amazon como ejemplo de éxito. Cada vez más, el de Alibaba también resuena al buscar empresas triunfantes en la venta on-line. Dos grandes negocios, diferentes en su concepción y desarrollo, pero con muchas cosas que aportar el uno al otro.

Haciendo un ejercicio de imaginación, hemos querido ver qué podría nacer de una hipotética alianza entre Amazon y Alibaba. Un acuerdo, que por el momento no parece factible siendo rivales como son, pero que podría tener muchas más ventajas de lo que a priori se podría pensar. Vemos los beneficios de esta asociación:

Geografía

La primera y quizás más importante de las ventajas de una alianza de Amazon y Alibaba se encuentra en los términos geográficos. Amazon es muy fuerte en Estados Unidos, de donde recibe el 60% de sus ingresos- y Europa mientras que el Grupo Alibaba domina China y, aunque en menor medida, también la zona Asía-Pacífico.

Viendo las zonas geográficas que mejor cubren cada uno, una alianza entre ambos daría lugar a un meta-vendedor que dominaría los continentes comercialmente más activos. Países entre los que destacan Estados Unidos y China, líderes en materia de comercio electrónico.

Públicos

La sociedad china poco tiene que ver con la europea o estadounidense. Aunque en algunos casos todos persiguen los mismos productos, la forma de hacerse con ellos, acceder a los mismos o los hábitos de consumo suelen ser bastante diferentes.

En este sentido, Amazon conoce perfectamente a los usuarios estadounidenses y cada vez, a los europeos. Por su parte, Alibaba sabe cómo vender a los clientes chinos y asiáticos, en general. Entonces ¿Por qué no juntar ambos conocimientos, experiencias y formas de vender?

Negocio B2B

Amazon Web Services y la división B2B de Alibaba son dos negocios en pleno auge. Ambos siguen el mismo fin: dar soporte tecnológico a las empresas de cualquier tamaño. Una meta que han conseguido ambos creando unidades específicas de éxito para el negocio corporativo.

En el caso de Alibaba se calcula que el 44,82% de su facturación proviene de esta fuente de ingresos. Por su lado, Amazon se ha posicionado como uno de los líderes del cloud plantando clara a legendarios como IBM o Microsoft.

Así, juntando a estos dos líderes en el negocio B2B podríamos tener un acceso mucho mayor a las compañías de todos los tamaños además de una infraestructura y centros de datos para alojar todos sus servicios.

La unión hace la fuerza

Aunque como decíamos al inicio del artículo, esta alianza de Amazon y Alibaba es totalmente imaginaria, los beneficios están ahí. De hecho, no serían las primeras empresas que se unen para hacer más fuerte. El ejemplo más claro dentro del canal de distribución informático español es el de Afina que fue comprada por el Grupo Westcon para ampliar su soporte y puntos geográficos o Avnet que hizo lo propio con Magirus.

Sin embargo, la alianza Amazon-Alibaba sería un poco diferente ya que sería complicado saber quién se «comería» a quien siendo dos grandes potencias. Aún así una gran tienda on-line que partiera de ambas empresas podría ser una revolución en el retail. ¿Qué te parece? ¿Ves alguna ventaja más?

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.