El canal necesita más tiempo para acoplarse al cloud

cloud_partners_tiempo

Llevamos infinidad de años hablando del cloud; de sus barreras, de sus virtudes, de su adopción y de sus diferentes formas de adquisición. Sin embargo, todavía es un área que el canal está asimilando. Aunque la oferta se ha ampliado y consolidado, los partners, y por extensión mucho más los clientes, necesitan más tiempo para acoplarse.

Un estudio de la compañía dedicada a marketing de canal, Gorilla, demuestra esta realidad. Aunque basado en el canal estadounidense, las cifras son una prueba fehaciente de hasta donde ha llegado la adopción cloud. En este territorio, el más maduro tecnológicamente hablando, el 74% de los partners cuentan con alguna propuesta cloud. Sin embargo, tan solo el 24,7% tiene más de la mitad de su oferta en la nube y el mayor porcentaje (34,5%) tienen menos de la mitad.

Los impulsores de la adopción cloud están lejos de ser la transformación digital. La encuesta confirma que el 64,9% del canal ha añadido opciones en la nube porque el mercado lo demanda y el 50% porque ha visto que su competencia lo hace. Solo el 11% lo hace porque es una tendencia del sector TI.

Solo el 24% tiene más de la mitad de su oferta en la nube

La labor principal de los partners alrededor de cloud es la de gestionar y apoyar los servicios (69,9%). Sin embargo, los clientes también reclaman la administración de aplicaciones y hosting (55,9%) y la transformación en la nube de los sistemas (44,1%).

Los clientes necesitan tiempo

No solo los partners marcan el ritmo del cloud sino también sus clientes. Unas empresas que en muchos casos necesitan más tiempo para amortizar sus inversiones on-premises o que directamente todavía no consideran el momento de subir a la nube. Lo comentaban desde el integrador Einzelnet: «el cloud estará toda la vida llegando porque se deben cumplir los ciclos».

El 39% de la infraestructura está en cloud

Por ello, tan solo el 39% de la infraestructura está en el cloud. Un porcentaje en constante crecimiento que a finales de 2016 ya registraba volúmenes de negocio de 8.400 millones de dólares.

El porcentaje que va creciendo gracias al impulso de los fabricantes que se apoyan en su canal para impulsar esta tendencia. Un ejemplo claro es Microsoft que a toda costa quiere que Azure u Office 365 sean integrados en las compañías. Pero la lista es muy larga: Amazon con Web Services, IBM con Softlayer, Google, Oracle y así hasta un sinfín de referencias tecnológicas que centran su estrategia en el cloud.

Entre los partners y los fabricantes están los mayoristas. El eslabón va poco a poco amoldando sus servicios hacia el cloud. Solo los más grandes como Tech Data, Ingram Micro o Arrow cuenta con divisiones especializadas para este nicho que todavía representa poco negocio en la cuenta final.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.