Área Práctica, Marketing, Noticias

SMS: todavía útil como arma de marketing

sms_marketingCon la explosión comercial de WhatsApp, Viber y otras aplicaciones de mensajería, pocos son los que a día de hoy mandan un SMS. El servicio de mensajes cortos que en otra época era clave en las comunicaciones móviles, su uso va cayendo a buen ritmo. Sin embargo, ¿todavía hay vida comercial en los SMS? Creemos que sí.

Los SMS se inventaron hace algo más de 20 años. Desde este tiempo, el crecimiento fue correlativo al éxito de los móviles. Sin embargo, con la aparición de las aplicación tipo WhatsApp, estos mensajes comenzaron a vivir sus tiempos malos. De hecho, la caída en facturación fue del 6% en 2010 y de un 9% en 2011. Estamos hablando de 10.400 millones de euros en 2011. A partir de ahí, el SMS fue cuesta abajo.

No obstante, el SMS sigue vivo aunque no tanto por los que se envían sino como máquina de marketing. Cualquiera con un terminal tiene la posibilidad de recibir uno y es ahí, donde está su ventaja comercial. Y no es baladí teniendo en cuenta que este año acabaremos con 1.800 millones de móviles en el mundo.

Tanto es así que las tiendas tienen que aprovechar el móvil que llevan sus clientes en la mano, para explotar sus posibilidades. Hacer frente al showrooming y la huida de consumidores también puede pasar por esta vía. Veamos cómo.

Ventajas del SMS

Pero si todavía no ves las ventajas del marketing SMS, rompemos una lanza a favor de esta canal para conseguir nuestro objetivo: llegar al cliente final con nuestro mensaje. Como veremos algunas coinciden con otras herramientas como el correo electrónico o las redes sociales pero aún así aporta otras extras:

  • Tecnología conocida: usuarios que no están en las redes sociales por desconocimiento o desinterés, cuentan con un móvil y saben leer un SMS. Así, es una vía para llegar a este público potencial.
  • No invasiva: legalmente una empresa solo puede tener el móvil de un usuario cuando esté expresamente lo ha dado y ha aceptado las condiciones. De esta forma, si tenemos el número de un usuario significa que está interesado por nuestro negocio. En consecuencia, podemos entablar una comunicación efectiva por esta vía.
  • Inmediatez: uso masivo de los móviles hace que un cliente pueda recibir instantáneamente un SMS.
  • Acceso a otras fórmulas: un SMS no tienen por qué ser el final de una acción de marketing. Puede ser solo el inicio y abrir la puerta – o como dicen los ingleses Call to action– a otras opciones como son las redes sociales, microsites…

Ideas para el SMS

Vistas las ventajas del SMS, quizás lo más sencillo cómo podemos llevar a la práctica esas funcionalidades de los mensajes más tradicionales. Estas son algunas opciones:

  • Promociones: podemos aprovechar esta vía para mostrar a los clientes las nuevas ofertas o descuentos especiales que tenemos. Vital para una tienda que quiere acabar con el stock de determinado producto y lo pone en promoción durante un tiempo, por ejemplo.
  • Información: gracias a la inmediatez del SMS, podemos aprovechar para enviar información de forma instantánea. De hecho, algunos empresas de logística utilizan esta vía para avisar sobre la situación del pedido o las operadoras para anunciar cuando llegará la próxima factura.
  • Seguridad: como barrera de protección, algunas empresas utilizan esta fórmula para tramitar solicitudes de contraseñas, usuarios. Es frecuente verlo en los bancos cuando hacemos unos gestión en la cuenta. Una  vía más de seguridad que permite dar un valor extra.
  • Redireccionamiento: para tramitar una operación también se suele echar mano de los SMS. También se puede aprovechar para redirigir a un microsite, aplicación o red social donde está llevando a cabo una acción especial.

Sin embargo, el SMS no deja de ser un eslabón más en la cadena. Mandar un mensaje de este tipo sin tener una estrategia completa, quizás no sea la mejor opción. Aún así, el SMS puede ser la primera puerta que abrir frente a otras opciones de marketing móvil.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.