Las 8 prácticas comerciales más efectivas para conseguir clientes

msp_consejos_partner
Ante un panorama cada vez más competitivo y complejo, la captación de nuevos clientes y su fidelización no es tarea fácil. Existen muchos manuales y técnicas de marketing que ponen el acento en cómo diseñar estrategias de búsqueda y captación de nuevos clientes. Sin embargo, la evolución de los mercados, de las técnicas de acercamiento al cliente y, cómo no, la aparición de nuevas herramientas como las redes sociales, abren nuevas posibilidades para conseguir nuevos clientes que contribuyan a nuestro negocio.

En el mundo comercial, la parte dedicada a la prospección e investigación suele considerarse como una de las más importantes en el proceso de ventas. La alta competitividad del mercado hace que cada vez se tengan que destinar más esfuerzos y tiempo a la búsqueda y retención de clientes. Esta fase de prospección resulta clave ya que de ello dependerá en gran medida que el negocio tenga éxito y se consigan los objetivos marcados.

Estas seis prácticas son clave para involucrar a sus posibles clientes interesados y vender más.

Mostrar amabilidad

Es muy difícil establecer un contacto con una posible venta y cerrarla de manera inmediata. Una de las partes más importantes durante el proceso de prospección es la construcción de relaciones. De su empatía y habilidades para mostrarse amable y entablar una relación amigable con ese potencial cliente dependerá en gran medida que se cierre una futura venta. Aquí entran muchos factores ya que, además de la comunicación corporal, y los gestos faciales, la personalidad y actitud que se muestre es fundamental. El desarrollo de estas capacidades hará que se sientan más inclinados a escuchar los argumentos de venta que se les presenten o a tomarse un tiempo para considerar la compra. Mostrarse amable y abierto con ese potencial cliente es fundamental, así como revisar la forma en la que lo aborda para tener más éxito.

Conexión Social Media

Cada vez más, las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de realizar esa prospección del mercado a la búsqueda de clientes. Y no se trata de algo trivial ya que, a través de ellas, podemos establecer vínculos muy importantes. Así que, hacerlo bien es clave, así como tener una estrategia bien diseñada para utilizar las redes correctamente. El conocimiento y uso de plataformas populares como Facebook y Twitter resulta básico, pero no hay que olvidar otras tan útiles como LinkedIn, más orientadas para impulsar el contacto entre profesionales y empresas. También hay que tener muy en cuenta la importancia de compartir contenidos a través de estas redes ya que ayudará a atraer la atención del público objetivo y llegar a él captando su interés.

Aprovecha tus partners

Adoptar una estrategia de prescriptores tiene mucha historia detrás pero hoy en día sigue siendo válida. Los partners son, sin duda, una de las grandes puertas de acceso a nuevos posibles clientes, ya no solo porque te puede poner en contacto con ellos, sino porque mostrarán las posibilidades y beneficios que conlleva trabajar conjuntamente. En ocasiones, ellos mismos harán la venta, en un sentido figurado. De ahí la importancia de mantener una buena relación con tus partners y clientes y buscar sinergias que permitan también abrirse a otros posibles clientes.

partners_canal_europa

Persistencia

A la hora de buscar clientes y de involucrarlos en el negocio, es importante no desistir y ser perseverante hasta conseguir el objetivo deseado. Es prácticamente imposible contactar a un posible cliente por primera vez y cerrar una venta de inmediato, aunque algunos casos se hayan dado. Independientemente de cómo se haga este primer acercamiento al cliente, ya sea en persona, por teléfono, correo electrónico o redes sociales, hacer un seguimiento y darle continuidad a esa relación es muy importante. Este seguimiento hará que estés en su memoria. Éste ha sido el secreto del éxito de muchos de los anuncios y espacios publicitarios durante años. Una música pegadiza, un eslogan, o una imagen impactante que ha quedado en la retina o la memoria del usuario lo hacen imposible de olvidar. Si quieres que tus potenciales clientes no se olviden de ti y de lo que les ofreces, este seguimiento permitirá que estés siempre en su mente.

Hacer más preguntas

Reunirse con clientes potenciales no es solo vender sino conocerlos más. Es fundamental aprovechar los encuentros con posibles clientes para hacerles preguntas que permitan conocer más sus preferencias, gustos y necesidades. De esta forma, ahondando en esta relación, y estableciendo esa amistad señalada en el punto uno, podremos obtener una información valiosa y ganarnos su confianza para adaptar la venta a sus preferencias y ofrecer el mejor servicio.

Conexión con la marca

Los responsables de marketing de hoy en día buscan generar valor de marca y, en consecuencia, crear una conexión entre su marca y los clientes. Para conseguirlo es clave tener en cuenta el punto anterior, que destaca la importancia de conocer bien a los clientes para averiguar qué les hace moverse, qué les atrae, qué les impacta y cómo llegar a ellos de forma eficiente. Seguirlos en redes sociales, compartir cosas que les pueden interesar, buscar una buena causa que les interese respaldar son algunos ejemplos que pueden apuntar a los primeros pasos de una conexión con futuro.

Enfocar la venta como un servicio al cliente

Hay que tener siempre en mente que hay que complacer al cliente. Los clientes quieren ser bien tratados y cuando ellos perciben que son importantes para ti, quieren estar en contacto contigo y, por qué no, hacer negocios. Estos son los cimientos de la confianza, de tanto valor hoy en día.

Personalizar la oferta

Con todo esto, llegar al posible cliente y conocerlo llevará al siguiente paso: poner a su disposición una oferta a medida de sus necesidades. Esto no solo serán puntos a favor para que se decante por la propuesta, sino que también se sientan comprendidos, se genere confianza y se apueste por la oferta hecha a su medida.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI