El Open Source continúa escalando en el entorno profesional

open_source_empresas

Hace tiempo que las soluciones de código abierto se han hecho un espacio en el terreno empresarial. Sin embargo, su escala prosigue evidenciando que es la alternativa que mejor se amolda a las compañías que quieren transformarse en el presente y futuro. Un porvenir que los responsables TI tienen claro que se escribe con Open Source.

Uno de cada tres líderes tecnológicos, consultados por Red Hat, aseguran que el Open Source es muy importante en su empresa. La encuesta, realizada entre más de 950 empresas de todo el mundo, revela el impacto de estas tecnologías que han incrementado en un 68% el uso dentro de las organizaciones. Tan solo el 3% han visto reducir el uso de estas herramientas en sus empresas.

Las principales razones para ese ascenso son la modernización TI y el desarrollo de aplicaciones. Terrenos más concretos como el desarrollo web, la analítica y big data, herramientas de gestión cloud, bases de datos y seguridad son claves para el alzamiento Open Source.

Open Source, por doquier

La oleada de código abierto inunda la industria tecnológica con infinidad de nombres propios como Kubernetes, Docker o Tensorflow. Esta tendencia además ha provocado una marejada de innovación donde las grandes referencias del sector han querido posicionarse.

Incluso Microsoft, icono histórico del software propietario, se ha rendido a las lindezas del Open Source. El gigante comenzó «amando» a Linux para acabar creando una comunidad alrededor del código abierto. El último gran paso en este sentido fue la compra de GitHub el pasado año.

Pero hay muchas otros casos recientes. Desde Google, que históricamente ha sido una figura clave en el desarrollo Open Source, o IBM que con la adquisición de Red Hat dio un golpe sobre la mesa para potenciar este área empresarial.

La era de código abierto atañe a todo tipo de soluciones; desde aquellas dedicadas a la gestión empresarial con CRM o ERP a la cabeza hasta la gestión de infraestructuras o desarrollo de aplicaciones. Todo lo que tenga detrás código cada vez tiene más líneas escritas en lenguajes Open Source como Python, Java o PHP.

El auge del Open Source también se nota en la demanda de empleo tecnológico. Según el último informe de la Linux, el 80% de las empresas buscan como prioridad perfiles con conocimientos en tecnologías de código abierto. Una demanda que supera con creces la oferta y provoca que haya muchas plazas laborales que no se pueden cubrir.

¿Nubes en el horizonte?

Sin embargo, no todo son buenas noticias para el Open Source. Detrás de la revolución que ha supuesto este modelo tecnológico, se vislumbran algunos nubarrones motivados por la popularidad alcanzada. Lo explicaba Dev Ittycheria, presidente y CEO de MongoDB:

Cada vez que un nuevo proyecto de código abierto se vuelve popular, los proveedores en nube eliminan la tecnología, ponen el software gratuito en su plataforma, capturan la mayor parte del valor, pero le dan muy poco a la comunidad».

Y es que cuando hablamos de negocio, algunas empresas consideran que la filosofía aperturista Open Source no encaja cuando todo el trabajo es realizado por sus desarrolladores. Ya que son ellos los creadores de gran parte del código, y no la comunidad como se puede pensar de forma idílica, deciden que prefieren aprovechar este trabajo en su propio beneficio. Una decisión arriesgada, pero ¿acertada?

Imagen | Jantine Doornbos

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.