Seguridad, Actualidad, Mercados, Tecnología

El 36% de las empresas españolas, objetivo de ciberataques en 2019

Según los datos de un estudio presentado por Bitdefender, más de un tercio de las empresas españolas, el 36 %, ha sufrido ciberataques en los siete primeros meses de este año. Se trata de un porcentaje superior al nivel global, que se sitúa en un 24% el número de empresas que ha sido víctima de un ataque de seguridad en este período.

A medida que se incrementan los ciberataques, crece la inseguridad que sienten las organizaciones frente a ellos. El estudio “Hacked Off!” realizado por Bitdefender y para el que ha realizado más de 6.000 entrevistas a profesionales y responsables de seguridad y tecnología de todo el mundo, apunta que el 58% no confía en que su organización esté bien preparada para hacer frente a un ciberataque global.

Si bien esta cifra resulta preocupante, aún lo es más en el caso español, ya que el porcentaje de profesionales en nuestro país que no cree que su organización esté preparada para afrontar un ciberataque se eleva hasta el 73%. No en vano, el 78% de los encuestados a nivel global, y el 91% en España, apunta que el tiempo de reacción es clave para detener o mitigar las consecuencias de los ciberataques. Sin embargo, el 29% a nivel mundial y el 27% de los encuestados españoles apunta que tardan más de una semana en detectar un ataque ya en estado avanzado.

A pesar de estas cifras, un 57% de los encuestados, el 66% en España, considera que la ciberseguridad en su organización es muy buena o excelente; mientras que un 24% a nivel global, el 19% en España, cree que su empresa está bien protegida frente a ciberataques.

El 27% de las empresas españolas cree que su empresa puede ser víctima de un ciberataque sin saberlo

Asimismo, el optimismo reina entre los profesionales a la hora de evaluar sus conocimientos sobre ciberseguridad. Mientras que el 54% de los encuestados considera que sus conocimientos al respecto con muy buenos o excelentes, la cifra entre los profesionales españoles se eleva hasta el 64%.

Sin embargo, el estudio pone de relevancia que para un 36%, su empresa puede estar siendo víctima de un ciberataque sin saberlo, algo que comparten el 27% de los encuestados españoles.

Una cuestión prioritaria

Dentro del panorama de las ciberamenazas, el phishing o el whaling, que suplanta la identidad de altos ejecutivos, se erigen con las más populares para el 36% de los profesionales a nivel global y para el 33% de los españoles. Los troyanos se perfilan como la segunda principal amenaza para el 29% de los responsables de seguridad a nivel mundial, y un 34% de los españoles encuestados.

Ante este panorama en el que las amenazas evolucionan continuamente y proliferan con rapidez, la implicación de la alta dirección es clave. No en vano, el informe señala que el 57% de los encuestados a nivel global, y un 40% de los españoles, apunta que los directores son menos proclives a cumplir con las políticas de ciberseguridad de la organización.

Tal y como apunta Juan Grau, Regional Sales Manager de Bitdefender en España, las pérdidas económicas que provoca la falta de seguridad, así como la pérdida de confianza de los clientes y el incumplimiento de la legislación es algo que las empresas no pueden permitirse.

Es necesario que la seguridad se convierta en una prioridad para todas las organizaciones, con independencia de su tamaño, modelo de negocio o sector de actividad. Diseñar una estrategia e incorporar las soluciones y herramientas de ciberseguridad apropiadas es algo que hoy en día está al alcance de todos.

Imagen inicial | Paul Skorupskas

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI