Actualidad, Tecnología

El futuro en la experiencia del cliente se escribe con IA

inteligencia_artificial_retail

De cara a 2030 se espera que el 69% de las interacciones entre marca y consumidores se hagan a través de tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial. Un panorama que pone en evidencia la importancia de la IA en todos los procesos de trato con el cliente donde se  deben implicar las compañías.

Un informe de SAS arroja estas conclusiones que apuntan a la necesidad de reelaborar las estrategias de las compañías y enfocarse a los dispostivos digitales donde se desarrollarán el 67% de las experiencias entre una marca y su cliente. De hecho, mientras el 78% de las empresas creen que los consumidores no se sienten cómodo interactuando con la tecnología, el 38% de los compradores expresa este malestar.

En concreto, el estudio señala las siguientes conclusiones:

  • El 80 % de los consumidores espera aceptar la entrega de un producto por drone o vehículo autónomo.
  • El 81 % espera interactuar con chatbots.
  • El 78 % espera utilizar la realidad aumentada, virtual o mixta para anticipar cómo se verá un producto, como, por ejemplo, una prenda de ropa o un mueble en casa.
  • El 56 % espera ‘visitar’ lugares remotos o experimentar vacaciones y eventos de entretenimiento a través de dispositivos de realidad mixta para el año 2025.
  • 8 de cada 10 consumidores esperan utilizar un asistente inteligente (como Google Home, Amazon Alexa…) para realizar una compra online o controlar la casa de manera inteligente.
  • El 78 % espera controlar dispositivos a través de sus wearables.

Inversión en Inteligencia Artificial

Y la tendencia se nota en la inversión. El 62 % de las marcas está invirtiendo en asistentes de IA basados en voz para mejorar las estrategias de consumer engagement y apoyar la atención al cliente. Asimismo, el 58 % está invirtiendo en IA basada en voz como activo interno de marketing y ventas.

Respecto a la inversión en realidad aumentada y virtual (AR/VR), el 54 % de las firmas invierte en ella para ayudar a los consumidores a visualizar el aspecto o el uso de un producto o servicio de forma remota y el 53 % de las marcas busca herramientas de AR/VR para mejorar la utilidad de los productos.

Además, el informe refleja que el 83 % de las empresas está invirtiendo o planea invertir en tecnología holográfica destinada a la publicidad en tiendas, juegos interactivos y eventos públicos.

Precisamente son todas estas áreas las que continúan evolucionando para aportar más valor a compañías y consumidores. Aunque todavía estamos en los albores de lo que serán las soluciones, como partners, es el momento de entender cómo será el futuro para prepararse.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.