De MS-DOS a Windows 9 ¿Cuál es el futuro de los SS.OO. de Microsoft?

¿Hacia dónde va Windows?

El sistema operativo Windows ha cumplido recientemente el trigésimo aniversario del lanzamiento de su primera versión. Software base para la venta de ordenadores personales y productos como tablets, es usado a diario por centenares de millones de usuarios en empresas, administraciones y hogares y goza de una cuota de mercado en su versión cliente, del 90 por ciento en el mercado del escritorio informático.

Pero no todo son parabienes. La adopción de la última versión, Windows 8, es bastante más lenta que la de Windows 7 y su nueva interfaz Modern UI enfocada a uso con pantallas táctiles, fuente de críticas por su funcionamiento, falta de aplicaciones y por relegar el escritorio clásico de Windows. Críticas que han obligado a lanzar antes de lo previsto la actualización Windows 8.1 y regalarla a los usuarios de Windows 8, algo que puede tener su repercusión en el futuro.

Windows XP es otro gran dolor de cabeza para Microsoft. Si la compañía esperaba que la próxima finalización de su soporte técnico con la manifiesta inseguridad que va a conllevar impulsara las actualizaciones a Windows 8, éstas no se están produciendo como sería esperable y un Linux como el Ubuntu de Canonical se está publicitando como reemplazo de Windows XP.

Además, la estrategia de Apple entregando gratuitamente la última versión del Mac OS X, ha sido comentada por los analistas señalando que Microsoft es la única compañía que cobra por los sistemas operativos ya que las distribuciones GNU/Linux comerciales también son gratuitas. Con todo ello en mente te invitamos a un recorrido desde MS-DOS a Windows 9 que nos ofrece claves con la evolución y futuro de las versiones cliente del sistema operativo Windows para consumo.

COMIENZOS / MS-DOS

 

Windows-4

El primer sistema operativo popular de Microsoft no fue Windows sino MS-DOS, creado sobre la base del sistema QDOS de la compañía Seattle Computer Products, cuyos derechos adquirió una Microsoft fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen y que antes habían hecho sus pinitos en variantes Unix y en herramientas de desarrollo.

Su importancia fue vital para llegar al gigante que hoy conocemos ya que IBM acordó con Microsoft en 1981 la inclusión de este sistema para el IBM PC -el ordenador personal más famoso de la historia de la computación- bajo el nombre de PC DOS y en una elección que marcaría el futuro de la computación mundial de consumo.

Cuando cedieron los derechos de QDOS, los responsables de Seattle Computer Products no conocían el acuerdo entre IBM y Microsoft, de lo contrario la historia se hubiera escrito de distinta manera. A partir de ahí y junto al PC-DOS desarrollado por IBM en paralelo, se convirtió en el sistema cliente dominador de la época con hasta ocho versiones mayores del sistema, hasta la versión 8.01 lanzada en el año 2000.

PRIMEROS WINDOWS

 

Windows-5

Prácticamente desde el histórico acuerdo con IBM y en paralelo con el desarrollo conjunto de la familia de sistemas operativos OS/2, Microsoft comenzó a trabajar en un nuevo sistema operativo denominado ‘Windows’. Fue anunciado en 1983, aunque su lanzamiento oficial al mercado de consumo general se pospuso dos años más hasta el 20 de noviembre de 1985 donde fue lanzado Windows 1.0. Aunque no era un verdadero sistema operativo sino una simple extensión gráfica de MS-DOS, fue la primera versión para minoristas de su sistema operativo Microsoft Windows y el inicio de una época gloriosa.

Microsoft siguió trabajando junto a IBM en OS/2 y en 1987 introdujo la primera versión del sistema para OEM. Hubo que esperar hasta mayo de 1990 para el lanzamiento de Windows 3.0, nueva versión de Windows con interfaz gráfica de usuario sobre MS-DOS mejorada, nuevas funciones, gestión avanzada de la memoria o la llegada de aplicaciones como el administrador de programas o de archivos. Windows 3.0 fue comercializado originalmente en disquetes de alta densidad en formato de 5,25 pulgadas y fue el primer Windows de la historia que fue pre-instalado en equipos nuevos por los fabricantes de PCs compatibles. Fue un bombazo ya que vendió dos millones de copias en sus primeros seis meses, lo que supuso el principio del fin para el sistema operativo OS/2 desarrollado conjuntamente con IBM.

En 1992 Microsoft publicó Windows 3.1, con avances como el soporte al acceso a disco de 32 bits, mejoras de la interfaz e iconos, modo mejorado 386 y manejo de hasta 4 Gbytes de memoria. Como curiosidad fue la primera versión que se comercializó en formato CD. Windows 3.11 llegó año después en 1993, más como una actualización de la anterior que como una versión independiente. Este grupo de Windows 3.x estuvo en el mercado hasta la llegada de Windows XP.

En julio de 1993, Microsoft lanzó el sistema operativo Windows NT para el mercado profesional con nuevo kernel que sería usado posteriormente en Windows XP unificando versiones de consumo y corporativas a nivel de núcleo.

WINDOWS 95 / WINDOWS 98 / WINDOWS ME

 

Windows-6

Rodeado de expectación, en agosto de 1995 Microsoft lanzó Windows 95, el primer Windows con interfaz gráfica de usuario real y elementos que han llegado hasta nuestros días como el botón de inicio, la interfaz de escritorio y la barra de tareas. Con multitarea preceptiva, fue el primer Windows en utilizar capacidades Plug and Play o en soportar el uso de nombres de ficheros largos. Distribuido en CD-ROM y disquettes, Microsoft invirtió 300 millones de dólares en marketing incluyendo un famoso anuncio publicitario con la canción de los Rolling Stones, «Start Me Up». Windows 95 supuso la primera gran explosión de ventas de sistemas Microsoft tanto a nivel minorista como pre-instalado en equipos nuevos. Tuvo soporte técnico hasta 2001 y tuvo un buen número de actualizaciones.

En junio de 1998 llegó su sucesor, Windows 98, aunque no trajo los cambios revolucionarios de Windows 95 ya que se trataba más de una revisión mejorada del mismo que incluía soporte a sistema de ficheros FAT 32, nuevos controladores hardware como el soporte a USB, FireWire y ACPI. Un soporte que también llegó a Windows 95 mediasnte las sucesivas actualizaciones. Sí contó con una integración a Internet con navegadores IE 4 y 5 o mayores capacidades de administración para empresas.

En septiembre de 2000 Microsoft comercializó Windows Millenium Edition a modo de transición entre Windows 95/98 y el que sería Windows XP. Está considerado como el primer gran fiasco de Microsoft por sus problemas de compatibilidad de hardware y los fallos en la instalación y uso. Microsoft dio pronto carpetazo a lo peor de una familia Windows 9.x que estaba a punto de desaparecer.

En este periodo Microsoft también actualizó su línea profesional con el lanzamiento de Windows 2000 en febrero del año 2000.

WINDOWS XP / WINDOWS VISTA / WINDOWS 7

 

Windows-7

La siguiente generación de sistemas operativos de Microsoft llegó en octubre de 2001 con Windows XP. Enre sus novedades destacó el uso del kernel base de Windows NT usado hasta entonces por los sistemas profesionales de Microsoft. También novedad para su interfaz de usuario ‘Luna’ y por ser la primera versión en la que se incluyó el método de activación para prevenir -sin éxito- la piratería de software. Disponible en versiones de 32 y 64 bits y en ediciones para el hogar y el sector profesional, ha llegado hasta nuestros días gracias a la extensión de soporte usada por Microsoft. Un éxito que ahora pasa factura a Microsoft ante el final de su soporte técnico ya que se calcula en un 30 por ciento la cuota que tiene actualmente el sistema.

En enero de 2007 Microsoft lanzó Windows Vista, junto a Windows Me el mayor fracaso del gigante del software. Su incompatibilidad de software y hardware, inestabilidad, altos requerimientos de hardware base, seguridad con UAC planteada de forma errónea, DRM masivo y en general, una experiencia de usuario nefasta, contribuyó al desastre del Vista y a los actuales problemas de Microsoft con la migración desde Windows XP.

Microsoft solucionó la papeleta dos años después con un Windows 7 publicado en octubre de 2009. Aunque tomaba la base de Vista, las mejoras en compatibilidad software y soporte hardware, el aumento de potencia de las máquinas para sus requerimientos, un nuevo Windows Shell, mejora en configuración de redes domésticas, menor consumo de recursos y mayor velocidad general del sistema, fue suficiente para convertirlo en un sistema de éxito. Actualmente, casi uno de cada dos ordenadores de escritorio utilizan Windows 7 en alguna de sus siete versiones de 32 y 64 bits. Su soporte extendido se extenderá hasta 2020.

Windows Server 2003 lanzado en abril de ese año reemplazó a las versiones para servidores de Windows 2000. El uso de la denominación ‘Server’ ha continuado hasta nuestros días.

WINDOWS 8
Windows-8

En octubre de 2012 Microsoft presentó su último sistema operativo. Un Windows 8 con base en Windows 7 y variaciones a nivel de arquitectura de kernel mínimas. Sus mayores novedades llegan de un enfoque claro hacia el sector tablet y el soporte a pantallas táctiles, a lo que suma la versión especial Windows RT para procesadores ARM y que va dirigida al uso en tabletas electrónicas. A pesar de las mejoras frente a Windows, la nueva interfaz de usuario y aplicaciones Modern UI no han logrado calar en el usuario, principalmente en los que buscan el escritorio clásico de Windows por la obligación de arrancar en la pantalla de inicio y no en el escritorio o la eliminación de conceptos como ‘Aero’ o el menú de inicio.

Por ello, solo un año después de su lanzamiento, Microsoft publicó Windows 8.1 con mejoras en la interfaz en un guiño a los usuarios del escritorio clásico. 8.1 es gratuito para usuarios de Windows 8 y en los pocos meses que lleva en el mercado ya ha superado a Windows Vista en cuota de mercado, aunque en general, su apoyo es muy inferior al que destinó el mercado a Windows 7. Se prevé que Microsoft publique otra nueva actualización del sistema este mismo año.

WINDOWS 9 Y EL FUTURO
Windows-9

Todo indica que la tibia acogida de Windows 8 está provocando la aceleración del desarrollo de Windows 9, al igual que sucedió con la transición de Vista a 7. Nuevas funcionalidades para apuntalar el mercado del escritorio y la fusión de la versión para ordenadores con Windows Phone y Windows RT (otro que tampoco despega) se rumorean entre sus características principales.

Tan importante como lo anterior sería su coste, ya que se rumorea que Windows 9 sería el primer sistema operativo de Microsoft ofrecido gratuitamente al menos para fabricantes de equipos originales OEM. Microsoft es el único proveedor que cobra de forma explícita por el sistema operativo, algo que puede ser insostenible en los próximos años. Apple ha regalado a sus usuarios las últimas versiones del Mac OS X y el sistema operativo en nube Chrome OS (también gratuito) avanza en el mercado.

Según algunos analistas, Microsoft se vería obligado a seguir a Apple y Google y regalar el sistema operativo, sobre todo en el mercado de consumo, utilizando servicios como Bing, Skype u Office 365, como motor de monetización primaria.

Acabaría así 30 años del Windows comercial distribuido de la forma que lo conocemos y seguramente toda una época en Microsoft, de la mano del nuevo CEO Satya Nadella. Concluimos con un vídeo nostálgico por múltiples sistemas actualizados en el mismo equipo gracias a la virtualización y que muestra desde Windows 1.01 a la actual plataforma Windows 8 Pro:

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.