Actualidad Sophos, Noticias, Zona Sophos

Banca y datos financieros, objetivo de ataques dirigidos

seguridad_banca

La banca es uno de los más suculentos para los cibercriminales. Tener datos personales, de cuentas o financieros de cualquier tipo es el caramelo más dulce que se le puede poner a un «malo». Por ello, Sophos alerta en su informe de Amenazas de Seguridad 2014 los riesgos que tiene este sector.

«Estamos detectando más amenazas avanzadas persistentes (APT, por sus siglas en inglés), ataques continuos, dirigidos a objetivos específicos y difíciles de detectar, cuya finalidad es secuestrar cuentas financieras».

En este sentido, los ataques conocidos como APT no tienen una forma en sí misma. Simplemente son sistemas de gestión paquetizadas que utilizados de forma maligna pueden integrarse en los sistemas financieros y llegar hasta lo más profundo de los sistemas.

A medida que los proveedores de seguridad avanzan, los cibercriminales también lo hacen. Por ello, cada vez se idean ataques dirigidos a objetivos más concretos donde la banca ocupa los primeros puestos de reto a lograr por la posibilidad de encontrar ganancias económicas.

De hecho, desde Sophos aseguran además de ataques más dirigidos, los tipos de amenazas se irán entrelanzando para pasar inadvertidas. «La línea que marca la diferencia entre las APT y el malware tradicional seguirá difuminándose en 2014», asegura el fabricante. 

En este panorama, lo cierto es que la banca es un plato suculento. Más aún cuando vemos que todavía el 95% de los cajeros automáticos funcionan bajo Windows XP, un sistema operativo perfecto para explotar sus agujeros de seguridad, más aún después del 8 de abril.

Pero la banca no solo son cajeros automáticos. Esa es solo una de las caras visibles de ataque. El sector financiero cuenta con una red de sistemas de gestión para administrar sus propios recursos, banca on-line y otras herramientas que siguen estando ahí y donde los cibercriminales siguen investigando para atacar.

banca_seguridad

También hay que tener en cuenta que no solo la banca maneja datos financieros. Las empresas en todo su conjunto están a diario moviendo cuentas, números y resultados monetarios que pueden ser muy beneficiosos para los cibercriminales. Proteger estos movimientos e información es vital.

La banca y el resto de compañías necesita compañeros de negocios capaces de ofrecer una seguridad, cuanto más simple, mejor pero completa. Un paquete de soluciones que les ayuden a estar actualizados en todo momento y fuera de peligro de los ataques dirigidos. Pero ¿Tienen esos socios? ¿Quieres ser uno de ellos? Rellena el siguiente formulario para obtener más información:

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.