Actualidad, Canal, Retail

FedEx responde a Amazon con sus ideas logísticas

fedex_fulfillment_amazon

La gestión cada vez más propia de la logística de Amazon es un hecho. Una realidad que no le gusta a sus proveedores que buscan nuevas fórmulas de innovación que les hagan ser más competitivos. Es el caso de FedEx que ha avanzado un nuevo servicio para llegar a los clientes de pymes.

De la misma forma que Amazon Fullfillment, el servicio de FedEx plantea la posibilidad de una gestión completa de paquetes incluyendo almacenaje, envoltorio, envío e incluso, gestión de devoluciones. Un servicio muy dirigido a pequeños negocios dentro o fuera de Internet que no tienen capacidad logística para ofrecer una logística rápida y eficaz.

El 55% de los vendedores utilizan la gestión de Amazon

La única diferencia respecto al servicio logístico de Amazon, en su acrónimo FBA, es que este cuenta además con el valor añadido de su plataforma on-line. Una tienda desde donde los vendedores se pueden exponer al mundo para que luego el gigante se encargue de enviar sus pedidos. Una ventaja competitiva que le ha ayudado a aumentar un 70% los clientes que usan esta herramienta. Estos representan el 55% de los vendedores de Amazon.

La gran lucha

Desde hace mucho tiempo, la logística se ha convertido en mucho más que una pata más del negocio on-line, más bien es una parte fundamental del mismo. No solo porque la eficacia le ha ayudado a Amazon a ser quién es en comercio electrónico sino que además un fallo en este aspecto puede arruinar una campaña de éxito.

Y es ahí donde los grandes han ido reforzando este área. El máximo exponente es la compañía de Jeff Bezos. Su inversión cada vez más potente ha demostrado que no es un tema baladí. Tan importante que se está preparando para asumir toda la gestión logística con aviones o compras eliminando intermediarios.

Por su parte, la industria logística ha visto el comercio electrónico como agua de mayo en un momento en el que el negocio veía horas bajas. Sin embargo, todavía les ha cogido con el pie cambiado y la innovación está llegando con cuentagotas. De hecho, vemos más propuestas interesantes en nuevos agentes que en los tradicionales proveedores. Un problema que algunos como FedEx intentan remediar. ¿Tarde o justo a tiempo?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.