Todo listo para Google I/O 2017

Google I/O 2017

Todo está listo para el comienzo del Google I/O 2017, la conferencia para desarrolladores que el gigante de Internet celebrará del 17 al 19 de mayo en Mountain View, California.

Google I/O 2017 es el evento anual más importante de una compañía que es mucho más que su motor de búsqueda y hoy lidera la movilidad mundial con Android o la navegación web con Chrome, vende productos propios como smartphones o tablets serie Nexus o Pixel, dispositivos multimedia para el salón del hogar, asistentes digitales personales u ordenadores personales bajo Chrome OS.

Más allá de sus productos y servicios más conocidos, también tiene en marcha proyectos avanzados para la Internet de las Cosas de la mano de la adquirida Nest, realidad virtual, coches autónomos, redes con Google Fiber y un largo etc. Revisamos algunos de los asuntos más interesantes que podemos esperar de este Google I/O 2017:

Android O. La próxima versión del sistema operativo móvil será una de las estrellas del evento. Todavía no se sabe su nombre, pero podría ser Android 8.0 “Oreo”. El nombre es lo de menos teniendo en cuenta que solo en 2017 serán comercializados cerca de 1.500 millones de terminales con Android. Google ya ha publicado un SDK actualizado con imágenes del sistema para unas pruebas que puede realizarse en el emulador oficial de Android y en dispositivos Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel, Pixel XL y Pixel C.

Pixel 2. Google podría presentar el sucesor del Google Pixel que vimos debutar el pasado año y que como sabemos marcaba el inicio de una nueva aventura en la que la compañía comercializa esos terminales como propios, aunque están fabricados por terceros (HTC en este caso). Estaría basado en una pantalla de 5 pulgadas y resolución 1080p (5,5 pulgadas y 1440p en la versión XL), con SoC Snapdragon 835 con CPU de 8 núcleos.

Google Pixel 2: mejoras en CPU y cámara pero será más caro, modelo económico en desarrollo

 

Google Home. La segunda generación del asistente digital, respuesta directa al Amazon Echo, puede llegar en esta conferencia. Como el desarrollo de Amazon, se trata de un altavoz inalámbrico conectado a Internet, con funciones de asistente digital para el hogar y gestionado mediante comandos de voz. Permite a los usuarios disfrutar de música/entretenimiento, gestionar las tareas diarias, y por supuesto, pedir consultas de Google. Si bien el diseño es simple, será personalizable a través de su base intercambiable que se ofrecerá en diferentes colores y materiales.

Google Daydream. Google aprovechó su evento estrella del pasado año para presentar DayDream, un proyecto con el que Google pretende colocarse en el grupo de cabeza en plataformas de Realidad Virtual y que se asienta en tres pilares fundamentales, un smartphone, un kit VR y el sistema Android, porque Google cree que el futuro de la realidad virtual en el sector del entretenimiento pasa por el smartphone y no por el PC. Google ya comercializó su kit VR Daydream y podríamos ver una segunda versión.

Google Assistant. Google Assistant, el nuevo asistente digital virtual competencia al Siri de Apple o a Cortana de Microsoft, debe ser otro de los desarrollos más comentados en la conferencia, porque vendrá instalado en muchos de estos dispositivos y además, terminará estando disponible para todos los móviles inteligentes que usen Android 6.0 o superior. Una ampliación importante más allá de los dispositivos propios de Google donde fue anunciado en un principio.

Android Wear 2. Google anunció el lanzamiento de Android Wear 2.0 hace unos meses. Se trata de la nueva versión mayor del sistema operativo para wearables y la actualización más importante desde 2014, por lo que no se espera una nueva versión pero sí nuevas características, logrando una mayor independencia de los móviles como están pidiendo la mayoría de usuarios, aún aprovechando los centenares de millones de móviles inteligentes vendidos anualmente.

Llega Android Wear 2.0 ¿Novedades? ¿Dispositivos soportados?

Google WiFi. Google podría ampliar sus dispositivos para el hogar con una nueva versión de este modelo enfocado a las comunicaciones, pequeños dispositivos inalámbricos que pueden utilizarse de forma conjunta para cubrir fácilmente viviendas de gran tamaño, y así asegurar una buena cobertura en todas y cada una de las dependencias. Una solución modular que nos permite disfrutar de una conexión inalámbrica a Internet de alta velocidad, que además de ser fácil de ampliar es inteligente y nos ofrece unas posibilidades bastante interesantes.

Chromecast. No será dificil que Google presente una actualización de estos dispositivos multimedia capaces de reproducir contenido en streaming y que se presenta en varias versiones, «estándar» más económica y «Ultra» con soporte para televisores 4K Ultra HD y el HDR, como mayores novedades y mayor potencia de proceso gracias a un adaptador Ethernet integrado.

Android Auto. Ayer mismo se anunció que Volvo y Audi utilizarán Android Auto como sistema de infoentretenimiento para sus automóviles. Se trata del sistema Android que utilizas en el smartphone pero diseñado específicamente para uso en el coche. Google ha anunciado que realizará demostraciones en directo en la conferencia sobre automóviles como el Volvo V90 SUVs y también sobre el Audi Q8.

Volvo y Audi utilizarán Android Auto

Google Fuchsia. Dejamos para el final lo último en llegar pero de lo más interesante de todo lo que podemos ver en el Google I/O 2017. Se trata de un nuevo sistema operativo de código abierto en el que está trabajando el gigante de Internet, el tercero después de Android y Chrome OS. Google Fuchsia no está basado en Linux como Android y Chrome OS, porque tiene su base en el microkernel Magenta. Google tampoco utilizará la licencia GPL, sino una mezcla de BSD 3, MIT y Apache 2.0. Está programado en lenguaje C y en Dart y contará con la API Mojo para programar aplicaciones. La última novedad es la aparición de la interfaz de usuario de nombre “Armadillo”, basada en el SDK Flutter y una evolución del estilo Material Desing que ya conocemos. Muy interesante.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.