Actualidad, Mercados, Tecnología

Las ventas de PC siguen al alza a nivel mundial

De acuerdo con los datos de IDC, las ventas de PC tradicionales han crecido un 11,2% durante el segundo trimestre del año en comparación con el año anterior.

A pesar de la desaceleración económica como consecuencia del impacto de la pandemia por la COVID-19, el mercado de PC tradicionales, compuesto por equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, ha crecido un 11,2% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período de hace un año.

En total, durante los meses de abril a junio, se vendieron un total de 72,3 millones de unidades a nivel mundial, según los datos publicados por IDC. Éstos ponen de manifiesto que, a medida que las restricciones de confinamiento en todo el mundo se endurecieron en las primeras semanas del trimestre, la demanda de portátiles continuó creciendo para mantener la continuidad de los negocios y el seguimiento escolar en muchos centros.

Además, a pesar de los problemas de logística a principios del trimestre, a medida que se han ido solucionando, junto con el coste y la frecuencia del transporte aéreo y marítimo, y el aumento de la producción de PC (y en algunos casos superando los niveles anteriores), los retailers y distribuidores de todo el mundo han podido contar con una amplia oferta para satisfacer el aumento de la demanda.

HP es el proveedor que lidera el mercado global de PC tradicionales con una cuota del 25%

Y es que la fuerte demanda impulsada por el teletrabajo y las necesidades de aprendizaje online han superado las expectativas y han situado al PC en el centro de la cartera tecnológica de los consumidores. Ahora queda por ver si este impulso de la demanda seguirá en los próximos meses.

HP se ha situado en primera posición del mercado global de PC tradicionales, con una cuota del 25%, aunque seguido muy de cerca por Lenovo, que se ha hecho con una participación del 24,1%.
Dell Technologies, Apple y Acer componen el resto de los cinco principales fabricantes en este ranking con cuotas de mercado del 16,6%, el 7,7% y el 6,7%, respectivamente.

Superando expectativas

Como ejemplo de este aumento de las ventas de PC tradicionales por encima de las expectativas iniciales está la región de EMEA, donde registraron un fuerte crecimiento de dos dígitos durante este segundo trimestre. Cuando las medidas de confinamiento entraron en su apogeo, la demanda acumulada pudo satisfacerse para facilitar el trabajo en remoto y la continuidad de los estudios desde el hogar.

Por su parte, los envíos de PC tradicionales de Estados Unidos registraron un crecimiento de dos dígitos en comparación con el mismo período del año anterior después de un primer trimestre que marcaron un récord con las ventas más bajas en la última década. En Canadá, el mercado de PC tradicional continuó su racha de crecimiento al registrar el 16º trimestre consecutivo de ganancias. La necesidad de movilidad quedó patente por la intensa demanda de Chromebooks, tanto de los consumidores como de las instituciones.

Más dispar ha sido el caso de la región de América Latina en el que, si bien se ha producido un descenso en el mercado de PC del 4% interanual, las ventas de portátiles han crecido un 10%, el mejor resultado en los últimos dos años para esta categoría.

En Asia / Pacífico (excluido Japón), las ventas de PC tradicionales también superaron las expectativas inicial con un ligero crecimiento en comparación con el mismo trimestre del año pasado y después de un primer trimestre débil, con la industria afectada por el cierre de fábricas en China y la escasez de suministros.

Imagen inicial | Batu Gezer

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI