hit counter
Mercados, Noticias, Seguridad, Tecnología

El silencio entorno a las ventas de Windows 8

windows8_pcHace 6 meses se lanzó Windows 8 oficialmente. Con todas las expectativas puestas en este sistema operativo, Microsoft y sus OEM llegaron al mercado con fuerza. Sin embargo, medio año después las cifras de ventas oficiales son más bien escasas y el furor de los primeros momentos ha pasado al escepticismo.

Con la crisis del PC de pleno y la ebullición de los tablets, Windows 8 se ha quedado en tierra de nadie. Los nuevos dispositivos con este software no terminan de remontar las ventas y los últimos datos muestran la caída no solo del sistema operativo sino también del sector. Pero ¿Qué sabemos hasta ahora de Windows 8? ¿Cómo se ha portado el mercado? ¿Por qué no tenemos más datos oficiales? Recapitulemos para contestar a estas cuestiones.

La vida en ventas de Windows 8

Después del 26 de octubre, fecha oficial de lanzamiento de Windows 8, Microsoft anunció a “bombo y platillo” los números de su nuevo interfaz. En los tres primeros días se vendieron 4 millones de Windows 8. Concretamente, las ventas llegaban a los 40 millones de unidades a finales de noviembre del pasado año, esto es, un mes más tarde de su salida al mercado.

En enero la cifra alcanzaba los 60 millones de Windows 8 vendidos. Estos datos eran prácticamente similares a los de Windows 7 en los primeros días de vida. La salida al mercado de Windows 8 no había tenido la fuerza esperada, todavía cuando las consultoras veían en Windows 8 una salvación para el sector PC.

Fue en este momento cuando los fabricantes comenzaron a criticar a Microsoft. A partir de ese momento, las cifras oficiales de ventas se han silenciado. Desde el último anuncio del CES en el que se alababa la división de Windows, los de Redmond no han vuelto a hablar de Windows 8 y su demanda.

Con las miras puestas en los últimos resultados trimestrales de Microsoft, lo cierto es que la casa de Steve Ballmer no dio ningún detalles sobre las ventas de Windows 8. ¿Malas señales?

windows8_caja

La teoría del silencio

“El que calla, otorga”, dice un popular refrán. Y es un poco lo que le está pasando a Microsoft. Con el silencio de sus ventas está demostrando que la situación no es tan idílica como esperaba. Así, lo único que tenemos son los datos externos que no invitan al optimismo con Windows 8. Respecto a esto, Bob O’Donnell, vicepresidente de IDC comenta:

“El lanzamiento de Windows no solo ha fracasado en la tarea de dar un punto positivo al mercado PC, sino que ha ralentizado el sector.”

Para añadir más confusión y pesimismo a este panorama, las consultoras ofrecen sus valores. IDC estima que las ventas de PCs han caído un 13,9% mientras que Gartner habla de un 11,2%. Unas cifras que engloban un alto porcentaje de Windows 8 entre los vendidos. De hecho, la diferencia parece que radica en el conteo de tablets como PCs que no hace la primera y sí lo incluye, la segunda.

“La reacción de Windows 8 es real”, finaliza Jay Chou, analista de IDC. La controversia que ha creado puntos en contra del sistema como la desaparición del botón de inicio o la interfaz Modern IU. Pese a todo, Microsoft insiste en que escucha a los usuarios y repara los errores que considera además de alienta a su uso porque “la adaptación se hace en 20 minutos”.

Tampoco Peter King, director de tablets de Strategy Analytics ofrece mejores conclusiones entorno al mundo Windows en tablets:

“Microsoft y sus partners han tenido un mal comienzo. No hay duda de ello”.

windows8_windowsrtLa firma aseguró que Windows cuenta con el 7,5% del mercado tablet en el primer trimestre de 2013. Eso sí hay que pensar que el pasado año en este mismo período Microsoft contaba con un 0% de cuota. ¿Entonces son tan negativos estos datos? Quizás en el sector tablet, Surface ha ayudado al gigante a mantener unos datos dignos.

Sin embargo, a juzgar por la inexistencia de cifras oficiales, parece que el mundo PC se resiente y las bases sobre las que se sustentaba Microsoft tradicionalmente también. Lejos quedan las predicciones oficiales que aseguraban que Windows 8 vendería más de 400 millones de licencias en el primer año.

Por ello, los mercados en auge como la nube y sus servicios con Azure y los servicios corporativo de Office 365 son claves para que el fabricante siga siendo uno de los grandes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
precio de SSD

El precio de SSD sube rompiendo la tendencia

smartwatch

Lenovo cancela la producción de nuevos smartwatch

white_bear_solutions_ingecom
premios_mcr_2016_ganadores

MCR galardona la mejor tecnología y empresas

efectivo_pagos
pedidos para el iPhone 7

Apple reduce pedidos para el iPhone 7

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!