Los hitos destacados del canal TI en 2016

2016_canal_ti

Ya es tradición que a finales de año nos encontremos con los tradicionales resúmenes anuales. Un conglomerado con los hitos más importantes que nos sirve además para hacer balance y aventurarnos a predecir lo que puede pasar en el 2017 que está a punto de comenzar. En esta ocasión nos hemos fijado en el canal de distribución tecnológico. Un sector que durante este 2016 no nos ha dejado de sorprender.

Tanto partners como mayoristas que conforman el canal TI han vivido 2016 como un año de evolución y movimientos. Con el concepto de transformación digital encima de sus cabezas, el ecosistema de venta tecnológica ha caminado hacia el cambio que se venía reclamando. Unos primeros pasos de un largo que todavía queda por recorrer.

Un 2016 de mayoristas integrados

Si tenemos que definir el 2016 con alguna palabra en el entorno mayorista, esta sería integración. Pocos o prácticamente ninguno de los grandes ha vivido el año de forma indiferente. De una forma u otra, todos los grandes agentes del canal TI se han consolidado para ser más fuertes y prepararse para todo lo que está por llegar.

gti_diode_compra
Agustín Alarcón, director general de DIODE y Juan Pablo Rossi, presidente de GTI en el anuncio de la compra.

El año comenzó con la compra de DIODE por parte de GTI. Una integración, que continúa avanzando, donde ya vislumbraba los derroteros de este 2016 y cómo el valor iba a ser clave para los que hasta ahora vendían volumen.

A medidos de mayo, otro de los grandes se movió. Esprinet anunció la compra de Vinzeo para absorber su negocio de soluciones e intentar posicionarse como número uno por delante de Tech Data. Además, en octubre también integró el negocio de Itway, que arrastraba una crisis interna, para reforzar la seguridad como valor.

Sin embargo, Tech Data no estaba dispuesto a dejarse ganar y también maquinaba acuerdos por su lado. De hecho, después de verano llegó con la adquisición de la división TI de Avnet. Una operación no se terminara de cerrar hasta el próximo año.

Otros más pequeños, al menos en España, también se han ido de compras durante este año. Es el caso de ScanSource que se hizo con Intelisys para potenciar el área telco y cloud, o Adveo que firmó con Westcoast para reducir una deuda de 80 millones de euros.

No solo hemos vivido integración entre mayoristas. En febrero, el conglomerado empresarial chino Tianjin Tianhai presentó la compra de Ingram Micro por 6.000 millones de dólares aproximadamente. La adquisición se completaba hace unos días como una forma diferente de reforzar el negocio y dar un empuje definitivo a la entrada del mayorista en territorios como China.

Además, hemos observado como el valor se convertía en un negocio deseado por aquellos que siempre habían estado en el consumo y volumen. Es el caso de MCR, que después de anunciar en 2015 su intención de entrar en lo profesional, este 2016 le ha servido para reforzar e impulsar este negocio.

El partner se especializa

La industria tecnológica ha revolucionado no solo el propio sector sino también muchos otros donde impensables. En verticales como la automoción, la sanidad o el propio hogar digital hemos visto grandes avances gracias a tendencias como el cloud, IoT o Big Data. Innumerables ejemplos nos podemos encontrar pero destacamos a Google como propulsor del coche autónomo o Amazon Echo que ha conseguido hacerse un hueco como asistente de compras después de varios años en el mercado.

Entrada en verticales y omnicanalidad, hitos de los partners

Los partners también se han movido pero quizás de una forma diferente. Además de compras de unidades o empresas más especializadas, estos han ido moldeando su negocio hacia la tecnología como servicio. Una manera nueva de entender la venta TI donde la soluciones, la especialización y el valor es fundamental para continuar. Pero es ahí donde todavía queda mucho camino por recorrer.

En el caso de los vendedores más dirigidos a consumo hemos visto un cambio estratégico claro donde la omnicanalidad y el valor impera. Grandes conglomerados como Grupo Metro, que incluye a las tiendas Media Markt, han apostado por la separación para crecer. Además, estos junto a otros como El Corte Inglés o Phone House están buscando la forma de reinventar sus tiendas físicas combinándolas con el canal on-line, cada vez más potente.

Hacia un 2017 de consolidación

Si en 2016 hemos presenciado una y otra operación de integración, 2017 se vislumbra como un año donde será necesario consolidar todas estas operaciones. Un año en el que negocios, trabajadores y organizaciones deberán digerir los pasos dados por sus compañías y convertirlos en un factor diferenciador y beneficioso para el negocio.

El próximo año lo vemos como un reto en sí mismo. Por un lado, el desafío está en conseguir que estas grandes operaciones de los mayoristas lleguen a buen puerto y por otro, la meta será encaminar las estrategias hacia la transformación digital desde lo más profundo del canal TI tanto a nivel de consumo como profesional. Una realidad muy anhelada por la industria pero todavía muy poco real. Mucho trabajo por delante.

¿Cómo has visto el 2016? ¿Cuáles crees que son los principales desafíos del canal TI para el próximo año?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.