Cómo aprovechar Amazon Prime Day 2019 si eres un competidor

Amazon Prime Day se ha convertido en la gran jornada de ofertas y descuentos especiales del marketplace líder del mercado español. La compañía sabe cómo exprimir las posibilidades de venta que permite. Sin embargo, como competidores también Amazon podemos sacar provecho con una estrategia adecuada.

Lo que en 2015 comenzó como una celebración del 20 aniversario de Amazon con grandes ofertas durante un único día con la mirada puesta en superar las ventas del Black Friday, ha derivado en un auténtico festival de ofertas.

Amazon Prime Day 2019 ha evolucionado mucho a lo largo de estos cuatro años de recorrido. Sin duda, la compañía ha visto en esta jornada de grandes ofertas para sus socios Prime un auténtico filón para incrementar sus ingresos.

Basta con mirar las cifras de ventas en esta cita en 2017, que alcanzó los 2.150 millones de euros, a los más de 3.700 millones que consiguió el pasado 2018, batiendo todos los récords. Y no solo en ingresos, también la cantidad de productos vendidos va cada vez a más.

El 40,9% de los usuarios Prime se decantaron por la compra de productos de tecnología en la pasada edición

Teniendo esto en cuenta, el pasado año Amazon decidió ampliar sus 24 horas de descuentos hasta 36 horas durante las cuales se vendieron 100 millones de productos. Un día y medio en el que los usuarios Prime tuvieron a su disposición más de un millón de ofertas, si bien el 40,9% de los usuarios se decantaron por la compra de productos de tecnología, la categoría más demandada.

El auge online más allá de Amazon

Pero Amazon Prime Day no es únicamente un día de grandes ofertas para los usuarios Prime, aquellos que están suscritos y pagan 36 euros anuales y disfrutan de ventajas como envíos gratuitos en un día. También las marcas que comercializan sus productos a través de este marketplace, tienen en esta jornada de descuentos una oportunidad única para incrementar sus ventas, dar a conocer sus nuevos productos y conseguir un mejor posicionamiento de la marca.

Solo en España, más de 8.000 pymes venden sus productos a través de Amazon, y también ellas pueden beneficiarse en gran medida de iniciativas como el Prime Day.

De acuerdo con los datos de Amazing, la agencia especializada de Amazon que ayuda a las marcas a vender más, durante estos días de promociones especiales, las ventas de anunciantes con campañas publicitarias patrocinadas se multiplican por cinco respecto al promedio diario de las ventas que se le atribuyen a anuncios cualquier otro día del año.

Esto hace del Prime Day una jornada que no solo Amazon aprovecha para vender más, sino también los negocios que hacen uso de su plataforma, e incluso competidores. Algunos estudios indican que el hecho de que Amazon ponga en marcha esta iniciativa también beneficia las ventas online de otros proveedores ya que el usuario indaga en nuevas posibilidades de compra y compara para elegir la mejor opción.

Los competidores también pueden aprovechar el Prime Day para incentivar sus ventas con la estrategia adecuada

Ganar en esta carrera a Amazon no es tarea sencilla pero tampoco imposible. Diseñar una estrategia de venta online ganadora requerirá tener en cuenta características diferenciadoras como la especialización, el excelente servicio al cliente, una logística que cumpla con los requerimientos del cliente y saber encontrar el equilibrio entre el atractivo del precio para el cliente y el disponer del margen suficiente para ganar en rentabilidad.

Se trata de cuatro ejes fundamentales a tener muy en cuenta, tanto para aquellas empresas que buscan salir adelante con éxito en el comercio electrónico, como para las que ven en una alianza con Amazon vendiendo a través de su marketplace una opción para seguir creciendo.

¿Qué buscan los consumidores?

Ante el éxito consagrado de Amazon Prime Day durante estas ediciones, la compañía de Jeff Bezos ha decidido poner toda la carne en el asador para que este año consiga batir nuevos récords.

De entrada, por primera vez en su historia, ampliará su duración a dos días, desde el lunes 15 de julio a partir de las 00.00 horas, hasta el martes 16 de julio a las 23.59 horas. Un período durante el cual, los clientes Prime, más de cien millones en todo el mundo, accederán a más de un millón de ofertas.

Pero, ¿qué es lo que buscan los consumidores? A pesar de Amazon es el líder indiscutible del comercio online y sus períodos de grandes ofertas como el Prime Day y el Black Friday Friday acaparan gran interés por los consumidores, los datos de Zoovu, apuntan que los consumidores sienten que falta personalización y mayor atención.

Así se desprende de un estudio realizado por esta plataforma de marketing de acuerdo a la experiencia de mil consumidores estadounidenses. Un 30% de los compradores de Prime Day se sienten frustrados por las recomendaciones de productos irrelevantes. Además, el 25% se siente abrumado por la gran cantidad de opciones de productos y opciones que tiene a su alcance.

Sin embargo, la mayoría no puede resistirse a las grandes ofertas de Amazon Prime Day ya que el 44% de los compradores aprovecha este día y toma decisiones de compra basadas en el ahorro de precios, mientras que otro 26% está motivado por el envío rápido a la hora de disponer de su compra.

amazon_devoluciones

Nuevas expectativas, nuevas oportunidades

Pero aún queda mucho camino por recorrer en la mejora de las posibilidades que brinda Amazon ya que los compradores buscan más opciones visuales antes de tomar una decisión de compra. Según el citado estudio, el 14% de los compradores siente que hay una gran falta de componentes que les permitan visualizar cómo funcionará el producto o será la experiencia con él una vez que lo reciba.

El 40% de los compradores durante el Prime Day devuelve un artículo

Tener todos estos aspectos en cuenta permitiría avanzar en la satisfacción de los usuarios y reducir las devoluciones de productos, algo que preocupa enormemente a Amazon. Según el estudio de Zoovu, el 40% de los compradores durante el Prime Day han devuelto un artículo porque estaba defectuoso, no cumplió con las expectativas o se arrepintió de la compra tras una decisión de compra espontánea.

No obstante, el crecimiento de las expectativas y ventas que se producen durante el Amazon Prime Day hace que esta jornada sea una de las más exitosas en lo que a venta online se refiere. Este año, las novedades incorporadas buscan batir nuevos récords de ventas. A falta de despejar la duda, lo que sí está claro es que las crecientes expectativas de los clientes alientan a que Amazon, y aquellos negocios que venden a través de su plataforma, busquen cómo ofrecer asistencia y orientación personalizada en el momento adecuado, comprendiendo sus necesidades y aprovechando las nuevas tecnologías para proporcionar asistencia digital en tiempo real.

Imagen inicial | Daniel Eledut

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI